• 26 ABR DE 2024

¿Cumpliste 65 años? ¡pon atención a la pensión garantizada universal, PGU!

Casi 1 millón 900 mil personas ya tienen concedida la PGU |

Casi 1 millón 900 mil personas ya tienen concedida la PGU, cuyo monto máximo es de $193.917. Si tienes 65 o más años, te contamos cómo pedirla

Cerca de 1 millón 900 mil personas en total tienen concedida la Pensión Garantizada Universal, PGU. Este beneficio se pide desde los 65 años o más años, aunque no te hayas pensionado aún.

Cómo hacer la solicitud:

  1. En línea, por el sitio chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
  2. En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  3. AFP o compañías de seguros, si está afiliado a una de esas entidades.

Síguenos en: Google News


Principales requisitos:

  • Tener 65 o más años.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza internamente una vez ingresada la solicitud.
  • Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
autopréstamo
¿Quiénes pueden recibir la Pensión Garantizada Universal?

A partir del 1 de agosto, entraron en vigencia los nuevos requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal, que ampliará su cobertura del 60 al 90% de la población.

A las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio. Los requisitos más detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl.

A tener en cuenta: No es necesario estar pensionado para solicitar la PGU. Si una persona no está pensionada, y tiene 65 o más años, debe hacer su solicitud en sucursales ChileAtiende o mediante Videoatención a través de la Sucursal Virtual en www.chileatiende.cl.

El monto de la PGU es de $193.917. Se recibe de forma completa o parcial, según la pensión base calculada para cada persona.

Para resolver dudas, también se puede consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.

¿Cuáles son los requisitos y cómo solicitarla por internet?

Desde el IPS indican que para solicitar la PGU por internet, se debe ingresar a www.chileatiende.cl y digitar la ClaveÚnica. Los pasos son:

  1. Hacer click en el siguiente link: «¿tengo el beneficio?«.
  2. Digite su RUN y presione «ingresar».
  3. Presione el botón «pensión garantizada universal, pilar solidario y bono por hijo».
  4. La plataforma le indicará si cumple con los requisitos. Si los cumple, ingrese su ClaveÚnica y contraseña, y pulse «continuar».
  5. Complete el formulario de solicitud y pulse «enviar».
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la PGU. Podrá consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Cabe consignar que también se puede hacer el trámite presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS. También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones. Además está disponible el Call Center 101.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones