• 20 ABR DE 2024

Ministra del Trabajo y Previsión Social hizo llamado a que el Congreso respalde reforma previsional

Agencia Uno | Agencia Uno

"Poder encontrar, en un marco de discusión democrática, un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad", aseveró Jeannette Jara.

La ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la reforma previsional impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra Jeannette Jara afirmó que es de vital importancia "conocer el contenido del proyecto".

"Se va a hacer una presentación pública con todos sus detalles. Pero, además, tener una buena disposición al diálogo: si hay algo que nuestra sociedad está plenamente consciente, es que no puede seguir esperando para resolverse el tema de las pensiones en Chile. Sin duda, ponerse en posiciones que atrincheran más que fomentan el diálogo, no contribuyen a lo que la ciudadanía espera de nosotras y de nosotros", aseveró la secretaria de Estado.


Síguenos en: Google News


El objetivo principal de la reforma previsional es "atender a las necesidades de los actuales pensionados, así como también generar una transformación de nuestro sistema de pensiones conforme a lo que comprometimos en el programa de Gobierno, y esto es acercarlo a la seguridad social, que es un derecho social".

"A veces nos cuesta salir del marco en el que hemos estado pensando en estos 40 años, a través de un sistema netamente individual, donde ha habido AFP como instituciones privadas con fines de lucro", destacó la ministra Jeannette Jara.

Agregando que "la verdad es que la seguridad social es mucho más que eso y tenemos ese incentivo, esa motivación, ese llamado a pensar en el marco en cómo se han constituido los sistemas de seguridad social en el mundo".

Jeanette Jara
Presidente Gabriel Boric incorpora a ministra Jeannette Jara al Comité Político

El Comité Político de La Moneda quedó compuesto por Camila Vallejo, Carolina Tohá, Antonia Orellana, Ana Lya, Jeannette Jara y Mario Marcel.

Llamado a la Cámara del Senado y a la Cámara de Diputadas y Diputados

Por último, la ministra de Trabajo y Previsión Social hizo un llamado a que "los parlamentarios, las y los senadores, diputadas y diputados, poder encontrar, en un marco de discusión democrática, un buen acuerdo que nos permita hacerla realidad".

Cabe destacar que el Presidente Gabriel Boric realizará una cadena nacional para informar acerca de la reforma previsional.

jara.jpg,
"Es necesario para la paz social": Ministra del Trabajo acelerará proyecto de las 40 horas de jornada laboral

Las promesas están para cumplirlas y Jeannete Jara adelantó que Chile necesita avanzar, pues es uno de los países de la OCDE donde más se trabaja y menos se produce. Ratificó, además, el sueldo mínimo en $500 mil y evaluará eficacia del IFE Laboral.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones