• 25 ABR DE 2024

Ana Lya Uriarte y reforma previsional: "Las cotizaciones que pagan con cargo a su remuneración se va a mantener intacta"

Agencia Uno | Agencia Uno

La ministra de la Segpres aseguró que las reformas "apuntarán a una estructuralidad distinta".

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres)Ana Lya Uriarte, se refirió a la reforma previsional y tributaria impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Radio Concierto, la ministra Ana Lya Uriarte sostuvo que "lo que se comprometió como un cambio que apuntara a una estructuralidad distinta ya está en marcha".

Agregando que "vamos a ir cumpliendo los compromisos que se tomaron, pero van a irse cumpliendo en la medida en que se contemple toda la visión de implementación".


Síguenos en: Google News


"Yo llamo a mirar siete meses y medio de gobierno: una reforma tributaria estructural adentro. La reforma de pensiones estructural por entrar. La reforma de salud se está gestionando. Además de eso, tenemos una agenda legislativa que está ordenada en los mismos ejes que el presupuesto", afirmó la ministra de la Segpres.

Ana Lya Uriarte
Ministra Ana Lya Uriarte y nuevo proceso constituyente: "La negociación política está en manos de las fuerzas políticas"

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que hubiese preferido que ganara el Apruebo, pero insistió en que el triunfo del Rechazo no es una amenaza para las reformas estructurales.

Reforma tributaria

En cuanto a la reforma tributaria, la ministra Ana Lya Uriarte aseveró que "las distintas instituciones para hacer inversiones en Chile están operando al 100%. Eso hace que Chile siga siendo un país extraordinariamente atractivo para un inversionista".

Añadiendo que "un inversionista que viene a Chile sabe que va a tener un marco para desarrollar su actividad, donde se encuentra con paz social, donde puede desarrollar su actividad sin temor a levantamientos".

"Nos falta, y mucho, poner sobre la mesa el hecho de que nuestro país es un muy buen país y nuestro Gobierno lo que quiere no es que deje de ser un buen país, por el contrario", insistió la ministra de la Segpres.

autopréstamo
Reforma Tributaria beneficiará a cerca de 900 mil personas por exenciones en cuidados y arriendos

Las medidas están focalizadas en la clase media pues la mayoría de los contribuyentes que podrían acceder se encuentran en los tramos de impuestos inferiores.

Reforma previsional

Por otro lado, la ministra Ana Lya Uriarte, abordó la reforma previsional, detallando que "las cotizaciones que paga el trabajador con cargo a su remuneración se va a mantener intacta. Va a ir completa a su cuenta individual. No hay una rebaja al sueldo del trabajo por la vía de un aumento de la cotización".

"Los trabajadores mantienen intacta su remuneración y la cotización que actualmente están pagando. El 6% del cual tanto se hace mención corre por cuenta del empleador", destacó la autoridad de Gobierno.

"Los empleadores en los múltiples diálogos que hemos tenido han asumido el hecho de hacerse cargo del patrimonio del empleador", concluyó la ministra Uriarte.

ministra Vallejo
Camila Vallejo y reforma previsional: "Queremos alcanzar los $250 mil de pensión"

La vocera de Gobierno valoró la Pensión Garantizada Universal, afirmando que "es un avance importante, pero no es suficiente".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones