• 18 ABR DE 2024

En comparación al 2021: PDI registró alza de 33,5% de homicidios en Chile

Homicidios PDI | (Agencia Uno)

Las cifras de la Policía de Investigaciones indican un aumento, específicamente en la zona norte del país.

La situación de seguridad que afecta al país entrega nuevos reportes, según un estudio realizado por la Policía de Investigaciones (PDI). Cifras de la institución indican que en lo que va del año se han llevado a cabo 753 homicidios

Esto representa un alza del 33,5%, en comparación del 2021, específicamente, en el mismo periodo, desde el 1 de enero al 23 de octubre.

Según consignó La Tercera, la mayor alza a nivel nacional se vivió en la zona norte del país, específicamente entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Concentrándose cerca del 46% de las cifras, tanto así que solo Atacama tiene un alza de 112,5% en comparación de 2021.


Síguenos en: Google News


"Principalmente en el marco del consumo de alcohol y drogas, riñas o rencillas anteriores. Además, un problema que no ocurría hasta hace un tiempo y que cada día es más habitual es el aumento de la violencia y la utilización de armas de fuego convencionales y de fabricación artesanal", señaló Alexis Rogat, fiscal regional de Atacama.

China
"Centro de Policía Secreta": Embajada China entregó su versión

Una publicación internacional reveló detalles de una organización que estaría con fines políticos en el país.

¿Qué pasa en el sur?

Respecto a lo que ocurre en la zona sur del país, la PDI reveló que la región del Biobío contempla cerca de 87 homicidios, lo que equivale a un 74% más que en 2021. Esto estaría relacionado con la "proliferación del crimen organizado", tesis que fue aprobada por la fiscal de la región, Marcela Cartagena y el jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana Sur de la PDI, Jorge Abatte.

"Esos grupos, principalmente asociados a narcotráfico, tienen disputas territoriales asociadas a la comercialización de sus productos, y eso provoca mayor cantidad de ataques entre las organizaciones", comentó el jefe de la brigada.

Finalmente, respecto a si los delitos de homicidios están relacionados a la migración, Jorge Abatte declaró que "la participación de extranjeros es proporcional a su llegada", por lo que no se le puede atribuir a ellos la responsabilidad. De hecho, las víctimas extranjeras también subieron en cifras: entre enero y octubre de 2021 hubo 64 víctimas de homicidios de nacionalidad extranjera; en 2022 fueron 82. El crecimiento fue de 28%.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones