• 25 ABR DE 2024

"Centro de Policía Secreta": Embajada China entregó su versión

China | (Redes sociales)

Una publicación internacional reveló detalles de una organización que estaría con fines políticos en el país.

Una nueva polémica enfrentó el Gobierno de Chile tras una publicación de la revista estadounidense Newsweek, donde se informó que la ONG Safeguard Defenders, denunció la presencia de 54 "centros de servicios policiales" de China. Y uno de los 21 países nombrados, fue Chile.

La información indica que dicho recinto estaría ubicado en la ciudad de Viña del Mar, y que habría sido creado para combatir el crimen organizado. Sin embargo, estaría siendo utilizado para la persecución de disidentes al régimen comunista de Xi Jinping.

Ante esto el gobierno se pronunció por medio de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién aseguró que, "solamente podemos decir al respecto que este es un caso que tiene un carácter internacional, nosotros estamos dispuestos y activos, aportando a esa investigación a través de la Policía de Investigaciones".


Síguenos en: Google News


"En la medida que haya información relevante que comunicar a la ciudadanía se las iremos contando. Por ahora participamos de la investigación", agregó.

vehículos
Informático y con millonarios gastos: el perfil de líder de peligrosa banda especializada en el robo de vehículos

Paulo Yáñez Alvarado es indicado como el cabecilla de la banda que fue desbaratada por Carabineros en la "Operación 60 segundos".

¿Qué dijo la embajada China?

Por su parte, desde la Embajada China también se refirieron al hecho, asegurando que se trataría de una institución que podría ayudar a ciudadanos chinos en el país.

"Con respecto a la supuesta ‘estación de la policía secreta china en Chile’ mencionada en dicho informe, en realidad, es un centro de servicio de chinos en el extranjero. Dada la distancia entre China y Chile y el tráfico afectado por la pandemia, gran cantidad de ciudadanos chinos en Chile no pueden regresar a China a tiempo para servicios como la renovación de su carné de identidad y la licencia de conducir", señalaron en una publicación en El Mercurio.

"Como solución a estas dificultades particulares, autoridades municipales de origen en China han abierto una plataforma de licencias en línea", sentenciaron.

Mariana Miranda

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.
Ver todas sus publicaciones