• 20 ABR DE 2024

Informático y con millonarios gastos: el perfil de líder de peligrosa banda especializada en el robo de vehículos

Entregan detalles de operación 60 segundos | 28 de octubre 2022/Santiago Entregan detalles de operación 60 segundos por la cual cae banda criminal y se incautaron más de 150 vehículos.FOTO KARIN POZO/AGENCIA UNO

Paulo Yáñez Alvarado es indicado como el cabecilla de la banda que fue desbaratada por Carabineros en la "Operación 60 segundos".

Esta jornada Carabineros informó los resultados de la "Operación 60 segundos". Amplio operativo realizado en las últimas jornadas y que permitió desbaratar a una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos.

En total se incautaron 150 autos, los que fueron robados en encerronas o portonazos. Lo que da un avaluó millonario. Sin embargo, este operativo además permitió detener al líder del grupo.

"Esta es una banda que en la cúpula funcionaba con 14 personas que generalmente no mantenían un gran prontuario policial debido a que precisamente eran los artífices y contactaban a menores de edad para poder ejecutar algunos delitos más gravosos (...) Aquí hay toda una maquinación que se desarrolla detrás de 15 empresas de papel, detrás de todo un mecanismo para falsificar documentos, detrás de una serie de delitos que se cometen", explicó el jefe del SEBV, coronel Christian Tenhamm.


Síguenos en: Google News


¿Quién es el líder de la banda?

Según informó Carabineros, el líder se trata de Paulo Yáñez (42 años), quien es ingeniero informático y además realizaba estudios de posgrado. Sus conocimientos acádemicos fueron claves para crear al menos 25 empresas ficticias. Las que utilizaba para la comercialización de los vehículos robados.

Además se constató que en su poder mantenía lujosos vehículos como Land Rover Evoque, BMW y motos desde Ducati y Harley-Davidson entre otras. Junto a ello, se detalló que tenía una amplia colección de 22 lujosos relojes de pulsera, y 6 computadores de alta gama.

Para no despertar ningún tipo de sospecha ocupaba diferentes teléfonos y no utilizaba tarjetas de crédito ni cuentas bancarias. Todas sus transacciones se realizaban con dinero en efectivo.

Ademas se constató que en el último tiempo tuvo tres relaciones diferentes. En tanto, se indicó que viajó de forma permanente a Argentina. Su personalidad imponente le permitió llegar hasta la cima de la organización criminal.

La invstigación arrojó que se trataba de un tipo altamente estructurado y meticuloso, casi obsesivo. Lo que permitió ganarse el respeto y admiración de sus pares.