Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

28 de octubre de 2022

Evelyn Matthei y percepción del temor: «No es solamente una percepción, realmente hay mucha más violencia y delincuencia»

En la encuesta realizada por Paz Ciudadana señalan que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo.

Por
alcadesa Matthei Agencia Uno
Compartir

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la encuesta de la Fundación Paz Ciudadana, la cual reveló la más alta percepción de temor por la delincuencia en los últimos 22 años.

En conversación con 24 horas, la alcaldesa de Providencia aseguró que «no es solamente una percepción, realmente hay mucha más violencia y delincuencia».

Agregando que «por sobre todo la que hay es mucho más grave y peligrosa, siempre con armas, han matado gente porque sí, entonces la percepción está acompañada de números».

Asimismo, Evelyn Matthei afirmó que incluso «aumentaron mucho los homicidios», asegurando que «la gente tiene susto porque la agresividad es tal que te pueden matar por robarte el auto o el celular».

«Hay una situación muy compleja, donde se observa por primera vez en Chile una actuación de bandas de crimen organizado. Nunca había visto que robaran cobre desde los trenes, lo que está sucediendo en con la madera en el sur», sostuvo.

Por último, la edil de Providencia criticó que «se está tratando de instalar la idea que es una percepción, y no es solo percepción, es una realidad».

Presidente Gabriel Boric condenó la violencia: «Estamos redoblando los esfuerzos para atacar la criminalidad»

Percepción del temor

En la encuesta realizada por Paz Ciudadana señalan que en el 32% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que equivale a 1 de cada 3 familias.

Añaden que la cifra que «no representa un cambio estadísticamente significativo respecto a la medición del año 2021 y que se mantiene dentro de las tres más bajas de los últimos 20 años».

Asimismo, las personas que se clasifican en un nivel de temor alto, subieron 7,6 puntos porcentuales respecto a 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional.

Debido a lo anterior, Paz Ciudadana da cuenta de que esta es «la cifra más alta en los 22 años que ha registrado el instrumento, afectando especialmente a las mujeres (35,4%) y a la zona norte de nuestro país (31,7%)».

¿Cuándo irá? Gabriel Boric afina esperada gira a La Araucanía en medio de máxima seguridad

Temas relevantes

#Evelyn Matthei#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica