Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

25 de octubre de 2022

Ministro García anunció proyecto de ley tras manifestación «No + TAG»: «El kilómetro recorrido sea equivalente a nivel nacional»

El ministro de Obras Públicas aseguró que la medida tiene como objetivo "eliminar los cobros excesivos que están teniendo cuando una persona se retrasa".

Por
ministro García Agencia Uno
Compartir

Tras las manifestaciones del movimiento «No + TAG», quienes bloquearon el tránsito en las autopistas, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció un proyecto de ley que busca «tener un avance significativo«.

Cabe destacar que Andrés Alarcón, uno de los voceros de la agrupación, informó que la manifestación tuvo como objetivo que el cobro del TAG baje en un 80%, además de un «perdonazo» en las deudas.

En conversación con ADN, el ministro de Obras Públicas aseguró que las deudas generadas por el TAG, se deben a que «los intereses son difíciles, porque las deudas vienen de una empresa, después de la otra, porque vienen los gastos de cobranza, en la práctica tenemos un sistema que no es amigable con las personas«.

En cuanto a las exigencias, el ministro García afirmó que el Gobierno impulsará un proyecto de ley «que no se trate de perdonazos puntuales, que haga feliz a un grupo en específico, sino que realmente ayude a la ciudadanía. En estos momentos estamos ingresando un proyecto de ley que permite hacer dos cosas».

«El primero: unificar las cuentas, ser mucho más amigable en un solo sitio web donde uno puede ver todas las deudas correctas que tiene con las empresas; y la otra es que para el pago de la deuda, vamos a tener incentivos de que quien quiera pagar la deuda, se le eliminé todos los intereses y gastos de cobranza lo que puede llegar a ser en un momento hasta un 80% de la deuda adicional que se le podría eliminar. Es una condonación de los intereses y paga la deuda directa y vuelve al sistema», explicó el secretario de Estado.

Ministro de Obras Públicas condenó manifestación «No + TAG»: «Están entorpeciendo las carreteras»

«El kilómetro recorrido sea equivalente a nivel nacional»

El ministro de Obras Públicas, criticó una de las medidas que el movimiento «No + TAG» solicitó: «Si alguien me dice que tenemos que bajarle en un 80% el peaje a los camiones cuando ya está subsidiado, significa que ¿todos los chilenos tenemos que subsidiar ese peaje?».

En ese sentido, aseguró que el Gobierno busca beneficiar a toda la sociedad «no a grupos que puedan ser una amenaza particular en un momento específico».

Por lo tanto, la medida tiene como objetivo «eliminar los cobros excesivos que están teniendo cuando una persona se retrasa».

«Tenemos que tener bien claro que hay autopistas que generan excedentes, pero otras necesitan ser subsidiadas, no solo en Santiago, a nivel nacional. Vamos a proponer al Congreso que el kilómetro recorrido sea equivalente a nivel nacional, de manera que habrá autopistas que generaran excedentes y otras que van a necesitar subsidio, pero que funcionaran de manera solidaria», aseveró el ministro Juan Carlos García.

«No es tan fácil cambiar los contratos unilateralmente, pero si avanzamos progresivamente a tener contratos justos para las personas», concluyó el secretario de Estado.

Diputados de la Comisión de Transportes respaldaron manifestación «No + TAG»

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica