• 16 ABR DE 2024

"El mundo al revés": dueño de pub borró grafiti de su fachada y lo sancionaron con multa municipal

Grafiti |

Propietario del local "Red Pub", José Ignacio Aravena, deberá pagar $7 millones de pesos por no contar con permiso para intervenir edificio ubicado en Zona de Conservación en Santiago Centro.

Polémica se generó este lunes luego que el dueño de un reconocido pub del Barrio Lastarria, denunciara haber recibido una multa municipal, luego de borrar una serie de grafitis que afeaban el frontis de su local "Red Pub" en la comuna de Santiago Centro.

"Mi negocio está ubicado en la esquina de José Miguel de la Barra con Merced. Y por haber pintado la fachada para borrar los múltiples grafitis de todas las noches, se nos han cursado dos infracciones (no contar con permiso municipal), una ya condenda con una multa de $7 millones", publicó el dueño del bar,  José Ignacio Aravena en una carta enviada a El Mercurio.


Síguenos en: Google News


Grafiti en zona típica

Sobre lo denunciado por el empresario nocturno, el municipio respondió que al tratarse de un edificio ubicado en la Zona de Conservación Histórica y Zona Típica, "necesariamente requiere de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales" para modificarla.

Uno de los primeros en condenar la sanción fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien en su cuenta de Twitter publicó: "Grafitear la ciudad es gratis e impune. Limpiar grafitis lleva multa y sanción. Insólito y desalentador criterio Municipal", sostuvo.

A este emplazamiento la concejala del Partido Comunista por Santiago, Virginia Palma dijo: "¿Broma? Es el ex Opera, que es inmueble patrimonial. No tiene recepción final, hicieron modificaciones sin autorización de la DOM en la estructura, no utilizan la pintura patrimonial y recién ahora están regularizando. La determinación del cobro es del JPL. Seriedad, Gobernador".

Por su parte el dueño del local, José Ignacio Aravena, hizo sus descargos en radio Bío Bío, aún sorprendido con la multa de $7 millones que deberá pagar.

"Es el mundo al revés, estamos en una zona complicada cercana a la Zona 0, nosotros constantemente intentamos de inhibir esto y competir con los grafiteros para que no vengan a rayar", alegó.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones