• 25 ABR DE 2024

Rapa Nui: Unesco abre posibilidad de activar fondo de emergencia por moais dañados en incendio

Rapa Nui |

El organismo busca implementar el fondo de emergencia tras visitar 80 moais y evaluar detalladamente el impacto del incendio en el Patrimonio de la Humanidad.

Durante la jornada de este viernes 21 de octubre, el organismo del patrimonio mundial de la ONU, la UNESCO, finalizó su misión iniciada el lunes 17 de octubre en Rapa Nui para revisar los daños sufridos por moais del volcán Rano Raraku tras el incendio forestal.

La visita estuvo a cargo de la representante de Unesco en Chile, Claudia Uribe, y el especialista en patrimonio del mismo organismo de la ONU, Nicolás Rojas.

Rapa Nui
Emergencia en Rapa Nui: incendio provoca daños irreparables en moais

Según indicó el alcalde Pedro Edmunds Pao, las llamas afectan a la piedra acelerando el proceso de que se convierta en arena. Las llamas consumieron 100 hectáreas.


Síguenos en: Google News


Según lo anunciado por la representante, la visita tuvo un carácter "exploratorio" en coordinación con el Ministerio de Culturas y que tras examinar los moais y su daños, se determinó la posibilidad de activar un fondo de emergencia ante catástrofes que afecten a sitios de Patrimonio Cultural Mundial. 

"La idea es centrar esta ayuda en las tareas de diagnóstico que permitan evaluar la extensión del daño ocasionado por el incendio y con ello determinar las acciones necesarias para recuperar el parque y su protección futura", indicó Uribe.

El daño de Rapa Nui tras masivo incendio

Cabe recordar que el fuego estalló a principios de octubre y arrasó unas 100 hectáreas de tierra, carbonizando algunos megalitos de renombre mundial.

Los líderes de la isla de Rapa Nui, han informado que las personas causaron el incendio, pero también culparon a la falta de apoyo por parte del Gobierno chileno para la prevención de incendios en el Parque Nacional Rapa Nui, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.