Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de octubre de 2022

Emergencia en Rapa Nui: incendio provoca daños irreparables en moais

Según indicó el alcalde Pedro Edmunds Pao, las llamas afectan a la piedra acelerando el proceso de que se convierta en arena. Las llamas consumieron 100 hectáreas.

Por
Rapa Nui
Compartir

Graves consecuencias sufre Rapa Nui tras el grave incendio que afectó a la isla ubicada en el Pacífico sur. Esto debido a que el alcalde confirmó que los moais sufrieron daños irreparables. Por lo que podrían sufrir pérdidas importantes.

“El 20% de los moais están afectados; de los 836 moai fabricados, quedan 416 aún en la cantera que se quemó, especialmente la parte de adentro, que tiene alrededor de 100 moai que están semienterrados en el lugar”, indicó Pedro Edmunds Paoa, alcalde de la zona a Radio Cooperativa.

El inicio de las llamas se provocó por una quema de pastizales. Lo que luego desencadenó en que un siniestro que consumió 100 hectáreas.

Daños en Rapa Nui

Producto de las llamas, los moais sacaron la peor parte. Lo que ejemplificó el edil ya que el fuego «calcina la piedra, que, en vez de quebrarse, se craquea, es como la piel de cocodrilo, y con el tiempo se va desmoronando».

Tras ello, se acelera el proceso de que las conocidas estatuas monolíticas humanoides pasen a ser arena. «Es irrecuperable, inconmensurable también». lamentó. En tanto se indica que se realizarán nuevos estudios para conocer en profundidad los daños y posibles recuperaciones.

«Esta quema fue producida por productores ganaderos, por pastizales, vamos a pedir a la fiscalía acción. todo indica aquello», puntualizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Temas relevantes

#Isla de pascua#rapa nui

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica