• 26 ABR DE 2024

Ministra Urrejola confirmó que Gobierno oficializará TPP11 "exista o no cartas bilaterales"

A_UNO_1402980 | Agencia Uno

El TPP11 fue aprobado en la Cámara del Senado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric oficializará el TPP11 antes de fin de año, pese a las tramitaciones de las side letters con los otros países integrantes.

En conversación con  24 Horas, la ministra Urrejola afirmó que "estamos haciendo toda la urgencia para poder conseguir las side letters con los países asignatarios del TPP11, pero nos hemos puesto un plazo para aquello que es fin de año".

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que en caso de no conseguirlas, Chile se adscribirá de igual forma al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.


Síguenos en: Google News


"A fin de año se depositará el Tratado TPP11, exista o no cartas bilaterales", confirmó la ministra Urrejola.

TPP11
Ministra de Relaciones Exteriores tras aprobación del TPP11: "La posición nuestra es continuar trabajando las side letters"

El TPP11 fue aprobado en la Cámara del Senado con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico.

Asimismo, permitirá mejorar el acceso a mercados importantes a cerca de 3 mil productos chilenos con tasas arancelarias de 0%, según afirma un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

«Los instrumentos de apertura comercial deben ser funcionales para enfrentar los nuevos desafíos, es aquí donde el TPP11 emerge como una herramienta decisiva para recuperar el dinamismo que nuestras exportaciones han perdido en el Asia Pacífico», señala el documento.

Senado
El Senado ratificó la adhesión de Chile al TPP-11: iniciativa se aprobó por amplia mayoría

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado ratificó este martes la adhesión de nuestro país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones