• 27 ABR DE 2024

Servicio Militar 2023: conoce cuándo se publicará la lista de llamado y qué hacer en procesos de reclamación

Servicio Militar |

Durante la jornada de este viernes 21 de octubre, se encontrará disponible el listado de quienes fueron llamados al Servicio Militar 2023.

En la jornada del pasado viernes 14 de octubre se realizó el sorteo para determinar quiénes serán parte del llamado para hacer el servicio militar 2023 en el país. Así, el resultado se publicará este viernes 21 de octubre.

Para contextualizar, las instituciones de las Fuerzas Armadas para completar la cuota de soldados, solicitaron a  8.484 jóvenes: 8.014 el Ejército, 470 la Armada, y ninguno la Fuerza Aérea.

El llamado al servicio militar del próximo año


Síguenos en: Google News


Como anteriormente se mencionó, el pasado 14 de octubre se llevó a cabo el sorteo general del Servicio Militarel cual contó con la presencia del Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y el director general de la Dirección General de Movilización Nacional  (DGMN), el general de Brigada, Patricio Carrillo. 

En este proceso, se permite que de manera transparente y aleatoria, obtener la cantidad de ciudadanos no voluntarios requeridos por las distintas instituciones de las Fuerzas Armadas.

Ahora, según lo informado por parte de la DGMN, se sortearon un total de  87.687 jóvenes de 18 años que no hicieron su inscripción voluntaria al Servicio Militar, que corresponde al 80% de lo requerido.

estallido social
Conmemoración 18-O: manifestantes roban micro para saquear supermercado en Puente Alto

Tras un alza en el pasaje del Metro, la ciudadanía se tomó las calles para protestar en contra del sistema económico y vulneración de los derechos sociales en 18 de octubre de 2019.

¿Cuándo podré ver la lista oficial del llamado?

Según lo publicado por la institución, a partir del viernes 21 de octubre estará disponible el resultado final y el inicio del proceso de reclamación.

¿Cómo saber si fui llamado al servicio militar?

Para conocer si fuiste seleccionado, se podrá ingresar directamente a la página web oficial del Servicio Militar. 

¿Qué hacer en el proceso de reclamación?

Las personas seleccionadas al llamado y no quieran cumplir con el Servicio Militar 2023, pueden realizar una reclamación para cumplir con una modalidad alternativa o bien la exclusión del proceso.

Este proceso se puede hacer de manera online, con la Clave Única, en la misma página web del Servicio Militar.

¿Cuáles son las excusas?

A continuación te adjuntaremos un listado con los requisitos para no optar al llamado de cumplimiento con el servicio militar:

  • Personas declaradas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • Quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar.
  • Quienes hubieron contraído matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad del primer al primer sorteo de selección del contingente.
  • Los que han sido ordenados a pena aflictiva.
  • Descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el segundo grado inclusive.