• 26 ABR DE 2024

Subsecretario del Interior criticó gestión de Sebastián Piñera: "No fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes"

A_UNO_1403240 | Agencia Uno

"Hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar", informó el secretario de Estado.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, se refirió al nuevo proyecto enviado por el Gobierno para modificar la normativa de migraciones.

Según constató La Tercera, Manuel Monsalve aseveró que "hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito: hay que notificar al migrante".

Agregando que "del migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa, así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, el proyecto de ley enviado por el Presidente Gabriel Boric tiene como objetivo hacer más expedito el proceso de notificación, al simplificar su ejecución.

"El proyecto de ley cambia este mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado, y se entenderá como hecha la notificación. También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas", informó el subsecretario del Interior y Seguridad Pública.

En ese sentido, el secretario de Estado criticó la gestión del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera: "No fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes".

Servicio Nacional de Migraciones
Servicio Nacional de Migraciones y agresiones en Puerto Montt: "Vamos a expulsar, seguimos expulsando gente y lo seguiremos haciendo"

El Presidente Gabriel Boric anunció que a los autores de la agresión a Carabineros de Chile se les expulsará.

"Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia"

En conversación con Radio Sol de Antofagasta, el Mandatario se refirió a la expulsión de extranjeros con cargos criminales, reconociendo que actualmente existen vacíos legales que dificultan el proceso.

«Chile durante mucho tiempo fue un país de paso para la droga, hoy es un país que está mucho más desarrollado, en el mal sentido, en esto, y lo vamos a combatir con mucha fuerza», afirmó el Presidente Gabriel Boric.

Agregando que «vamos a ser unos perros, vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia y en esto no va a haber un doble estándar».

Por otro lado, respecto a los motochorros, el Mandatario expuso que «en Chile nadie puede estar sobre la ley y durante el último tiempo como que se perdió el sentido de autoridad».

Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric: "Vamos a ser unos perros en la persecución de la delincuencia"

El Mandatario aseguró que Carabineros de Chile "tiene todo nuestro respaldo para fiscalizar el cumplimiento de la ley".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones