• 23 ABR DE 2024

Servicio Nacional de Migraciones y agresiones en Puerto Montt: "Vamos a expulsar, seguimos expulsando gente y lo seguiremos haciendo"

Diseño-sin-título-2022-10-13T085424.284-925x470 (1) |

El Presidente Gabriel Boric anunció que a los autores de la agresión a Carabineros de Chile se les expulsará.

Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones, se refirió a las agresiones contra Carabineros de Chile en Puerto Montt, la cual involucró a extranjeros.

El Presidente Gabriel Boric anunció que a los autores de la agresión a Carabineros de Chile se les expulsará, en consideración a la nueva Ley de Extranjería.

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Migraciones afirmó a ADN que "la agresión que sufrió carabineros es considerada por el Gobierno como una agresión a la seguridad interior del Estado. Por ese motivo, se les va a cursar el procedimiento de expulsión a estas personas. Eso está claro. Hemos sido enfáticos: hemos firmado más de 1.200 inicios de procedimiento de expulsión a personas que tienen delitos".


Síguenos en: Google News


"Vamos a expulsar, seguimos expulsando gente y lo seguiremos haciendo, en el marco de la nueva ley", aseveró Luis Eduardo Thayer.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anuncia expulsión de extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt

"No se van a tolerar agresiones a nuestros carabineros", recalcó el mandatario en el inicio de su gira por Antofagasta.

Ley de Migraciones

En ese sentido, el director del Servicio Nacional de Migraciones detalló que "el 12 de febrero entró en vigencia la nueva Ley de Migraciones, que establece un nuevo procedimiento de expulsión que es muy distinto de la ley antigua".

"Establece que la persona debe ser notificada del inicio del procedimiento de manera presencial; luego, la persona tiene 10 días para presentar descargos; luego, se le notifica de la expulsión, dependiendo de la presentación de descargos; luego tiene otros 10 días para presentar recursos en tribunales; y luego que se resuelve, la expulsión se materializa vía PDI", explicó.

"El rol del Servicio Migrante es facilitar esto a través de la compra de los pasajes. Pero la materialización de las expulsiones es rol de la PDI. Hemos iniciado más de 1.200 procedimientos de expulsiones a personas que han cometido delitos, que tienen antecedentes, que no puedan estar en este país según los criterios políticos que ha definido la autoridad y que está en ese procedimiento", sostuvo Luis Eduardo Thayer.

Carlos Retamal
¿Quién era Carlos Retamal, el carabinero asesinado en San Antonio en carrera clandestina?

Esta jornada se realizó la ceremonia de despedida del sargento segundo Carlos Retamal, quien falleció la noche del martes 11 de octubre.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones