• 24 ABR DE 2024

Diputados ingresan proyecto de reforma constitucional que condona deudas por "derechos de aseo domiciliario"

Cámara de Diputadas y Diputados |

El proyecto busca que se declare prescritas las obligaciones por concepto de derechos de aseo domiciliario entre el 1 de marzo de 2020 y el 20 de septiembre 2022.

Durante la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Hugo Rey, junto a otros diputados de distintos partidos políticos, presentaron un proyecto de reforma constitucional para que "se declaren prescritas las obligaciones por concepto de derechos de aseo domiciliario devengadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022". 

Proyecto "Derechos de aseo domiciliario"

Según lo señalado por parte del diputado Rey, "presentar el proyecto de ley para condonar las deudas por derechos de aseo contraídas durante la pandemia (se da en un momento) en que la situación económica de las familias chilenas ha empeorado. Ya no resiste más y queremos con este perdonazo aliviar las cargas de los hogares chilenos".


Síguenos en: Google News


Camila Flores
Camila Flores exige a Presidente Gabriel Boric pedir perdón a Carabineros: "El odio que tienen rompió todo límite"

Chile Vamos exige que el presidente Gabriel Boric y su gabinete pidan disculpas a Carabineros de Chile.

Además, justificó el período mencionado, recalcando que a partir de marzo de 2020 junto al comienzo de la pandemia en el país, sin dudas, generó un impacto a toda la población chilena y "nos llevó a estar en una cuarentena por largos meses, afectando claramente los ingresos de las familias", incluyendo hasta septiembre de este año porque "la inflación que ha conllevado un alza en la canasta básica y otras materias de nuestro diario vivir como la locomoción, combustibles y vestuario, hace difícil la situación financiera de los hogares".

Dentro del proyecto ingresado, se destaca también lo establecido por  de Banco Central, el cual consta de "una política monetaria restrictiva que ha encarecido el crédito, lo que también supone un perjuicio financiero para los hogares que a través de préstamos que financian su vivienda u otras necesidades".

Por otro lado, el diputado Miguel Ángel Calisto del Partido Democracia Cristiana,  indicó por su parte que el proyecto tiene "la finalidad de entregar un alivio a muchas familias chilenas. Queremos que se condonen las deudas  por concepto de aseo domiciliario que muchas familias hoy en día deben a muchos municipios".

Añadiendo que "no es justo que las familias más pobres estén pagando derechos de aseo. Hemos acordado generar un proyecto que permite condonar deudas de las familias chilenas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2022".