• 19 ABR DE 2024

Álvaro Elizalde y Raúl Soto condenaron agresión de Gaspar Rivas en diálogo constituyente

A_UNO_1394933 | Agencia Uno

"Condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones", aseveraron los presidentes.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, condenaron los incidentes protagonizados por Gaspar Rivas en el diálogo constituyente.

Respecto a la reunión integrada por miembros de las bancadas de Renovación Nacional, Partido de la Gente y el Partido Republicano, los presidentes Álvaro Elizalde y Raúl Soto, afirmaron que "han manifestado su voluntad de continuar con la búsqueda de un acuerdo para habilitar una hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente".

Asimismo, se refirieron a la agresión por parte de Gaspar Rivas, quien perdió el control en medio de las discusiones, y a la participación de Francisco Muñoz, líder del Team Patriota: "Condenamos enérgicamente los episodios de violencia con descalificaciones y agresiones ocurridos en una reunión paralela, en la que participó un grupo de personas que busca hacer fracasar las conversaciones constitucionales y que no representa a las mayorías que hoy se expresan en el Congreso Nacional".


Síguenos en: Google News


Agregando que "la invitación a dicho grupo no correspondió a una decisión institucional, sino a la de un senador en particular. Por ello, los comités que representan a las bancadas del Senado realizaron una declaración pública rechazando esta invitación".

Por otro lado, Álvaro Elizalde y Raúl Soto hicieron un llamado a "mantener el respeto y la prudencia, para aislar a aquellos que quieren hacer fracasar estas conversaciones protagonizando agresiones, insultos y hechos de violencia".

Gaspar Rivas
Gaspar Rivas y su momento de furia en diálogo constituyente: "Suéltame"

En el registro se puede ver cómo el diputado del Partido de la Gente forcejea y le grita a una mujer.

Incidentes en diálogo constituyente

El líder del «Team Patriota», Francisco Muñoz, denunció que en medio de la mesa paralela constituyente en el Congreso Nacional, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, se descontroló y agredió físicamente a una mujer. 

A través de redes sociales, el exlíder de la Garra Blanca, más conocido como «Pancho Malo», compartió un registro donde Gaspar Rivas perdió el control y comenzó a vociferar en contra de los presentes.

Debido a lo anterior, una mujer lo intenta calmar, pero Gaspar Rivas le gritó fuertemente: «¡Suéltame!».

Tras el hecho, el diputado del Partido de la Gente entregó declaraciones en donde aseguró que cuando se refirió a la derecha pinochetista «personas se pusieron de pie y a viva voz me interrumpieron y yo golpeé la mesa para exigir que me escucharan como yo los había escuchado cuando me emplazaron a mí».

Agregando que «al lado mío un señor de chaqueta clara golpea la mesa también y me dice: no me venga a hablar mal de mi general Pinochet, ándate de aquí, comunista».

Francisco Muñoz
"Pancho Malo" participa del diálogo constituyente en el Congreso: al ingresar le lanzaron monedas

La llegada del líder del "Team Patriota" no fue bien recibida, ya que lo agredieron lanzándole monedas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones