Crónica
13 de octubre de 2022Ministerio del Interior exigirá cadena perpetua para Jeremy Rodríguez: «Vamos a buscar las sanciones más severas que permite la ley»
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva contra Jeremy Rodríguez Carvallo.
Por Fernanda Gajardo
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció que desde el Gobierno solicitará cadena perpetua contra el autor del homicidio del sargento Carlos Retamal.
Por medio de un punto de prensa desde Antofagasta, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública aseveró que «hay una serie de elementos y evidencia que el trabajo investigativo que llevaba adelante la Policía de Investigaciones, había permitido ya identificar a la persona el día de ayer».
Agregando que «hay testigos que pueden declarar que la persona era la que conducía el vehículo y es la que además lanzó el fierro que le generó una lesión que le costó la vida al sargento».
En ese sentido, Manuel Monsalve reveló que buscarán «la mayores sanciones que establece la ley en el caso del asesinato de Carlos Retamal y, por tanto, nos hemos querellado y vamos a pedir medidas cautelares y esto parte con la prisión preventiva».
«El Código de Justicia Militar establece sanciones severas, en este caso, frente a una agresión que termina con la vida de un carabinero, las penas parten en 15 años y un día, hasta cadena perpetua y vamos a buscar las sanciones más severas que permite la ley», concluyó el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve.
Prisión preventiva para Jeremy Rodríguez
Durante esta jornada se realizó la formalización contra el único imputado por la muerte del sargento Carlos Retamal, quien fue agredido en San Antonio.
El fiscal jefe de San Antonio, Osvaldo Ossandon, comunicó que el imputado participó de una carrera clandestina en un vehículo que había sido sustraído el 23 de octubre de 2021.
Asimismo, informó que ante la presencia de Carabineros de Chile, los participantes de las carreras clandestinas huyeron del lugar.
Mientras que Jeremy Rodríguez Carvallo se dirigió hasta donde se encontraba el sargento Carlos Retamal, procediendo a golpear con un fierro que portaba en el vehículo en el rostro al funcionario. Tras la agresión se dio a la fuga.
En la audiencia, un testigo relató que cuando huían de la carrera vio al sargento Carlos Retamal caer al piso tras el impacto.
Además, reveló que el imputado reconoció «me voy para Melipilla. Parece que le pegué al paco», detallando que Jeremy Rodríguez Carvallo aseguró que el carabinero habría «quedado aturdido» y que usó un fierro utilizado para sacar la rueda de repuesto.
Debido a lo anterior, el Juzgado de Garantía de San Antonio decretó prisión preventiva contra Jeremy Rodríguez Carvallo. Mientras que la investigación por el homicidio durará 120 días.