• 25 ABR DE 2024

Matías Walker y TPP11: "El Presidente tiene que respetar la voluntad soberana manifestada en el Congreso"

A_UNO_1401832 | Agencia Uno

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado ratificó la adhesión de nuestro país al TPP11.

El senador de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP11, el cual fue aprobado en la Cámara del Senado.

En conversación con ADN, el senador de la Democracia Cristiana comentó la comparación entre el Presidente Gabriel Boric y el dictador Augusto Pinochet, respecto al TPP11.

"Yo recordé un precedente, que además fue confirmado por la Canciller el día de ayer. Hay precedente cuando un presidente se guardó un tratado aprobado en el Congreso en un cajón, que fue lo que hizo Pinochet con el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que fue aprobado en democracia por el Congreso", afirmó Matías Walker.


Síguenos en: Google News


"Yo espero que el Presidente Boric no guarde el TPP11 en un cajón y que lo pueda promulgar este año", aseveró el parlamentario.

Respecto a las declaraciones de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras la aprobación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, quien sostuvo que "ahora le toca al Senado respetar la posición del Presidente".

"Yo espero que más que respetar al Congreso, al Presidente, respetemos a los chilenos que necesitan oportunidades de empleo, recuperar su economía", expresó.

Agregando que "en vez de hacerle caso a 10 senadores que votaron en contra, me parece que el Presidente tiene que respetar la voluntad soberana manifestada en el Congreso".

En cuando a la condición de Chile Vamos de ratificar el TPP11 para continuar con el proceso constitucional, Matías Walker criticó "me parece mal, están confundiendo dos ámbitos que son absolutamente distintos".

Matías Walker
Matías Walker arremete contra Gabriel Boric: "No queremos ver a un Presidente derrotado la noche del domingo 4 de septiembre"

El senador Matías Walker se refirió al escenario en caso de que triunfe el Rechazo en el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre.

¿Qué es el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico establece la construcción de una zona de libre comercio en el Asia Pacífico.

Asimismo, permitirá mejorar el acceso a mercados importantes a cerca de 3 mil productos chilenos con tasas arancelarias de 0%, según afirma un documento de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).

«Los instrumentos de apertura comercial deben ser funcionales para enfrentar los nuevos desafíos, es aquí donde el TPP11 emerge como una herramienta decisiva para recuperar el dinamismo que nuestras exportaciones han perdido en el Asia Pacífico», señala el documento.

En términos generales, el TPP11 tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

Senado
El Senado ratificó la adhesión de Chile al TPP-11: iniciativa se aprobó por amplia mayoría

Con 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, el Senado ratificó este martes la adhesión de nuestro país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones