• 26 ABR DE 2024

Fundición Ventanas: Comisión de Minería despachó proyecto de cierre

Fundición Ventanas |

La discusión comenzará en Sala para que se determiné si las indicaciones que determinó la Comisión serán aceptadas por la Cámara.

Un nuevo avance logró la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados, en relación al proyecto de cierre de la Fundición Ventanas. Después de meses de conversación el proyecto fue aprobado y pasará a discusión en Sala.

Fue hace algunos meses que la polémica se abrió, luego de que el Presidente Gabriel Boric anunciara el cierre, debido a los problemas de salud y medioambientales que estaba presentando la comunidad de la Región de Valparaíso.

El proyecto busca que la Empresa Nacional de Minería (Enami), que reúne a pequeños y medianos mineros puedan vender sus lotes de minerales, realicen sus funciones en otra planta que no esté ubicada en la comuna de Ventanas.


Síguenos en: Google News


a_uno_072405_x1x.jpg, Agencia Uno
"Evitar riesgos reputacionales, sociales, ambientales y legales": Codelco defendió en el Congreso el cierre de la fundición Ventanas

El presidente del directorio , Máximo Pacheco, se reunirá con los sindicatos de los trabajadores para evaluar la reubicación de estos.

¿Qué modificaciones hizo la Comisión de Minería?

Luego de debatir las indicaciones que tendría este proyecto del cierre de Fundición Ventanas, esta estableció que Codelco será la entidad encargada de asegurar que tanto pequeños y medianos mineros sigan trabajando en el rubro. Además, no existirá un límite del mineral tratado.

Por otra parte, también se determinó que a pesar del cierre de la Fundición Ventanas, el trabajo en la refinería debe continuar. Entendiendo que son actividades separadas dentro de mismo complejo.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones