• 16 ABR DE 2024

Camila Vallejo avisó que el cierre de fundición Ventanas va sí o sí: "Hay que superar un modelo de desarrollo extractivista"

cami.jpg |

La vocera de Gobierno negó que Codelco vaya a transitar hacia una privatización y recordó que la principal tarea de La Moneda es velar por la salud de las personas.

 

Mientras la amenaza de paro comienza a tomar fuerza, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, insistió que el proceso de cierre de la Fundición Ventanas continuará.

“Tenemos la plena convicción que es importante avanzar en el camino del cumplimiento de nuestros compromisos hacia la protección de las personas, de su salud y del medioambiente”, dijo la secretaria de Estado desde La Moneda la secretaria de Estado, añadiendo que “la centralidad de nuestro Gobierno es esa“.

“Esto implica necesariamente también empezar a materializar otros de los compromisos programáticos que hemos establecido ante la ciudadanía, que es la transición justa”, agregó.


Síguenos en: Google News


 

Fin de un modelo

Camila Vallejo también explicó que el fin de la Fundición Ventanas responde a un proyecto, a través del cual “podemos empezar a superar un modelo de desarrollo extractivista, altamente contaminante y desigual a través de la constitución alternativa de modelos de desarrollo”.

De hecho, la exdiputada del PC reiteró que lo que importa es  ir “poniendo la salud de las personas al frente, el medioambiente, pero también a las y los trabajadores, a sus familias”.

 

 

Sin privatizaciones

 

La ministra vocera de Gobierno, además, se mostró enfática al advertir que “las empresas del Estado tienen que ser un ejemplo. Por cierto, esto tampoco no quiere decir que con el inicio del proceso de cierre de la Fundición Ventanas el mundo privado quede exento de responsabilidades“.

De hecho, Vallejo negó que Codelco camine hacia la privatización, como creen algunos de sus trabajadores. “Queremos ser muy enfáticos y el Presidente lo ha dicho, no vamos a dar paso hacia privatizaciones“, destacó.

“Nosotros creemos en la empresa pública, creemos en su fortalecimiento y desarrollo estratégico, pero tampoco creemos que la empresa del Estado se tenga que centrar solo en la extracción de materias primas. Por eso los procesos de fundición con los más altos estándares van a ser también una prioridad y así también lo ha señalado Codelo”, culminó la secretaria de Estado.

 

 

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones