• 16 ABR DE 2024

Diputadas RN piden sesión especial por participación de menores de edad en hechos de violencia

Diputadas RN |

Se espera que la Cámara de Diputados fije una fecha para el desarrollo de la sesión especial.

Las diputadas de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, Carla Morales y Sara Concha, reunieron las firmas para desarrollar una Sesión Especial en la Cámara Baja, con el objetivo de discutir acerca del alarmante aumento de la participación de niñas, niños y adolescentes en hechos delictivos de extrema violencia durante los últimos meses, así como de las medidas de prevención, y reinserción que el Gobierno se encuentra implementando sobre la materia a través de los distintos ministerios y servicios especializados.

Recordemos que solo el pasado miércoles 28 de septiembre, un menor de edad de apenas 5 años estuvo involucrado en desórdenes y barricadas en la Alameda. Además, los conflictos de estudiantes protestando afuera de los recintos educacionales se han convertido en un hecho habitual, lo mismo que la quema de transporte público.

Fundición Ventanas
Fundición Ventanas: Comisión de Minería despachó proyecto de cierre

La discusión comenzará en Sala para que se determiné si las indicaciones que determinó la Comisión serán aceptadas por la Cámara.


Síguenos en: Google News


Al respecto, la diputada Muñoz y quien es integrante de la Comisión de Familia, comentó que “no podemos seguir tolerando que se utilice a menores de edad en hechos de violencia, ya sea protestas o delitos, porque lo que se está haciendo es fomentar la perturbación de la infancia y la vulneración de derechos fundamentales de los niños y adolescentes de parte de antisociales que lamentablemente los utilizan. Es tiempo de que el Gobierno se involucre activamente y se apliquen programas de prevención y reinserción porque ellos son el futuro de Chile”.

“Es fundamental que el Estado se haga cargo y haya una responsabilidad con aquellos menores que participan en hechos delictivos, para eso se necesita generar toda una política de reinserción y acompañamiento con ellos. Pero también, considerando el actual contexto de violencia, se requiere avanzar en bajar la edad de responsabilidad penal, porque hemos visto delitos sumamente violentos cometidos por menores de 13, 12 años y es necesario que puedan ser sancionados, pero además debemos trabajar fuertemente en los programas de reinserción y erradicar el actuar de los grupos criminales al interior de los centros del Sename“, dijo la parlamentaria Morales.

En la misma línea, la legisladora Sara Concha precisó que “es preocupante como en nuestro país han aumentado las cifras de niños, niñas y adolescentes, que participan desde muy temprana edad en hechos delictuales, por lo que hemos solicitado una sesión especial que busca tener respuesta por parte del gobierno y sus distintos ministerios en medidas ya sea de prevención y reinserción para estos niños, ya no podemos permitir que casos como el pequeño de 5 años que hace días vimos en los noticieros sigan ocurriendo en nuestro país”.

Se espera que la Cámara de Diputados fije una fecha para el desarrollo de la sesión especial y que las autoridades del ramo concurran a la Sala a explicar las cifras y medidas adoptadas.

Thomas Marsh
"No tienes ningún interés": revelan nueva versión sobre desaparición de astrónomo Thomas Marsh

En las últimas horas se conoció la declaración del estudiante que compartió con el académico antes de que se le perdiera el rastro.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones