• 26 ABR DE 2024

Gobierno exige urgencia en la tramitación del proyecto que repone el voto obligatorio

elecciones,voto,urna,mesa,FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y/ | 16 de Mayo del 2021/ SANTIAGOcuenta de votournas en el colegio Alicante del Sol de la comuna de Puente Alto, previo a las elecciones de Gobernadores, Municipales y Constituyentes.FOTO: JUAN PABLO CARMONA Y/AGENCIAUNO

El Senado dispondrá de un plazo de 15 días para decidir sobre la norma con la orden "urgencia simple" emitida por el Gobierno. 

Durante la jornada de este miércoles, el Gobierno exigió al Congreso discutir con urgencia el proyecto de reforma constitucional que repone el voto obligatorio en el país, el cual fue revocado en 2012.

El anuncio estuvo a cargo de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, quien declaró en el punto de prensa. "Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos".

De esta forma, el Senado dispondrá de un plazo de 15 días para decidir sobre la norma con la orden "urgencia simple" emitida por el Gobierno.


Síguenos en: Google News


Gonzalo de la Carrera
Gobierno apoya proyecto que destituye a parlamentarios que incurran en violencia y discriminación

Ministra de la Segpres confirmó el apoyo del Gobierno al proyecto que busca destituir a diputados que agreden verbal y fisicamente a sus pares.

La tramitación del proyecto

Actualmente, la iniciativa se debate en la Comisión de Constitución de la Cámara Altala cual es presidida por Matías Walker (Democracia Cristiana). 

"Establecimos un plazo hasta el 13 de octubre para colocar indicaciones y eso nos va a permitir que tan pronto se incorporen esas indicaciones, que ya hemos presentado para establecer la obligatoriedad del voto en términos absolutos, sin excepciones, podamos votarlo en particular, con el objeto de despachar a la Cámara en tercer trámite constitucional", detalló el senador.

Añadiendo que "si hay algo que demostró el plebiscito del 4 de septiembre es que con el voto obligatorio tenemos más participación".

Cabe destacar que el anuncio por parte del Gobierno surge en medio de a mesa de diálogos entre los partidos que se encuentran en representación parlamentaria, para continuar con el proceso constituyente, por lo que se estableció reponer la obligatoriedad del voto a partir del próximo evento electoral, es decir, en el plebiscito de entrada o de elección de constituyentes.

Fabiola Campillai
Fabiola Campillai exige a TVN revisar línea editorial: "Me parece totalmente repudiable e inaceptable"

TVN emitió un reportaje sobre Patricio Maturana, excarabinero culpable de lanzar lacrimógena a la senadora.