• 23 ABR DE 2024

Senador Coloma valoró Ley de Presupuesto 2023: "El aumento del gasto en un 4,2% me parece razonable"

A_UNO_1360935 | Agencia Uno

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal.

El presidente de la comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, se refirió al proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal.

En conversación con ADN, Juan Antonio Coloma afirmó que "el presupuesto que se acuerde será importante para generar reactivación, principalmente en los empleos".

En ese sentido, se refirió a lo mencionado por el ministro de Hacienda, quien informó que las finanzas públicas cerrarán con un superávit efectivo de 1,6% del Producto Interno Bruto


Síguenos en: Google News


"El ministro dijo cosas relevantes, como que tendremos un año 2023 difícil. Los indicadores muestran que si bien el fisco tuvo un buen resultado este año, básicamente porque como hubo una inflación muy alta, los impuestos que se recaudaron fueron mayores y los gastos se mantuvieron", aseveró el senador Juan Antonio Coloma.

Respecto al Presupuesto 2023, comentó que "el énfasis del presupuesto está en la PGU, algo que me parece muy importante".

Sin embargo, el presidente de la comisión  de Hacienda sostuvo que "hay cosas que no conocemos del contenido mismo, por ejemplo, cuando se habla de incrementar la inversión en regiones, no sabemos si lo hacemos aumentando el número de personas o aumentando los recursos disponibles para inversión".

Por último, afirmó que le parece "razonable" el aumento del gasto fiscal: "Ahora lo que importa es ver cómo se traduce, y eso lo estaremos viendo a contar de hoy, con el inicio de los trabajos en las subcomisiones".

Ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda y crisis económica: "Probamente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todos"

Mario Marcel aseguró que el último trimestre de este año va a ser el más difícil del ciclo en términos de crecimiento, debido a que la inflación irá cediendo en los próximos meses.

Ley de Presupuesto 2023

  • Más recursos para Carabineros y la PDI
  • Ampliar llamado al servicio e ingreso a la Escuela de Carabineros
  • Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres
  • Equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles.

En materia de bonos, el Presidente de Chile recalcó que será un punto importante. Además indicó que estas ayudas sumarán más de 750 mil millones de pesos. En el detalle se indicó que:

  • Habrá ampliación de la PGU llegando a alrededor de 2,2 millones de personas beneficiadas (un 60% se utilizará para financiarla)
  • Extensión del Bono Canasta Básica Protegida.
  • Continuidad del IFE Laboral y el Subsidio Protege.

Asimismo, informó que habrá más recursos para el aumento de la BAES, el Ingreso Mínimo Garantizado y también para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Gabriel Boric
Combatir delincuencia, bonos y salud: los anuncios de Gabriel Boric para el presupuesto 2023

"Aseguraremos la continuidad de las buenas politicas publicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivacion economica", recalcó el mandatario en cadena nacional.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones