• 26 ABR DE 2024

Ministro de Hacienda y crisis económica: "Probamente, el último trimestre de este año sea el más difícil de todos"

A_UNO_1398941 | Agencia Uno

Mario Marcel aseguró que el último trimestre de este año va a ser el más difícil del ciclo en términos de crecimiento, debido a que la inflación irá cediendo en los próximos meses.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la economía de Chile, proyectando el impacto que tendrá la implementación de la Reforma Tributaria.

En conversación con TVN, el secretario de Estado afirmó que la inflación "se parece más a la réplica de un terremoto, porque el terremoto realmente lo tuvimos en el 2020 y 2021, como producto de la crisis del Covid-19 a nivel global".

Agregando que "este es un ajuste que la economía desgraciadamente tiene que hacer porque se nos pasó la mano durante el año anterior. Si queremos reducir la presión inflacionaria, la demanda tiene que irse ajustando. Entonces, la cuestión acá es durante cuánto tiempo va ocurrir, con qué profundidad. Nuestras estimaciones indican que es un proceso que se va a extender más o menos hasta fin de año, y que a contar del primer trimestre del próximo año ya debería empezar a haber una nivelación y, de a poco, una recuperación a lo largo del próximo año".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, Mario Marcel alertó que como consecuencia es probable que aumente el desempleo: "Pero sea lo que sea que veamos en el mercado del trabajo y en la actividad, hay que tener claro que será algo transitorio".

Por último, admitió que el último trimestre será el más "difícil" y que la recisión se

Finalmente admitió que el último trimestre será “difícil” y que la recesión será "algo necesario porque partimos muy alto".

"El Gobierno anterior incrementó el gasto, no fue capaz de frenar los retiros de pensiones y eso generó una inyección de recursos de 35% del PIB. Eso es una cantidad enorme para cualquier economía en el mundo", concluyó el ministro de Hacienda.

ministro de Hacienda
Ministro de Hacienda explica Ley de Presupuesto 2023: "Tendremos un crecimiento del  8% en gasto social"

Mario Marcel aseguró que el presupuesto deja en evidencia "las prioridades de nuestro Gobierno, mostrando la sensibilidad a las necesidades de las personas".

"Haré una fe de erratas"

Por otro lado, una situación que marcó la entrevista en Estadio Nacional, fue cuando la periodista Constanza Santa María le preguntó al ministro de Hacienda acerca del alza de los productos esenciales, como lo es el caso del aceite.

"¿Cuándo van a parar de subir los precios? Usted mismo dijo que la canasta de alimentos va en un 21%. ¿Cuándo va a frenar eso?", preguntó Constanza Santa María

Debido a lo anterior, Mario Marcel aclaró que "nuestra estimación es que vamos a empezar a ver bajar la inflación durante los últimos meses de este año. Comenzando con el IPC de septiembre u octubre, pero ya en lo que resta del año vamos a empezar a ver bajas la inflación".

"Ya estamos en octubre.... ¿Cuándo van a bajar? Estoy pensando en que los precios como que se quedaron altos. El aceite vale $1500, entonces uno dice si se va a revertir o van a dejar de subir los precios", insistió Constanza Santa María.

"El IPC mide las variaciones de los precios, entonces cuando hablamos de bajar el IPC es que van a subir menos de lo que han subido hasta ahora. El IPC es un promedio de precios, dentro de ese promedio hay precios que suben, bajan y otros se mantienen constante", replicó el ministro de Hacienda.

Cabe destacar que la periodista aseguró que cometió un error: "Voy a hacer una fe de erratas, dije $1500 el litro de aceite, son $2500".

Sin embargo, a través de redes sociales fue duramente cuestionada, donde acusaron "desconexión social".

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones