Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de octubre de 2022

Ministerio de Defensa se querellará tras ataque a militares en manifestaciones del INBA

Respecto al estado de salud de los militares, la ministra Maya Fernández informó que "algunos tienen puntos, contusiones y eso es lamentable y no puede volver a ocurrir".

Por
Ministra de Defensa Agencia Uno
Compartir

La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que se querellará por las agresiones que recibieron los cuatro militares durante las manifestaciones en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

«Lo que ocurrió es inaceptable, en nuestra democracia no pueden ocurrir estos hechos. Cuando tenemos diferencias siempre es el diálogo, pero no la violencia», aseveró Maya Fernández.

Agregando que «son muchos los ataques durante el año, se han tomado medidas y yo me he puesto en contacto con la ministra del Interior, donde va a haber una querella respecto a lo ocurrido».

En ese sentido, la secretaria de Estado confirmó haber conversado con las víctimas e informó que «algunos tienen puntos, contusiones y eso es lamentable y no puede volver a ocurrir».

«En general esta es una división, más que un regimiento, aquí hay muchos civiles, casi un 50% del personal no son militares y en una convivencia no deberían ocurrir jamás estos hechos«, criticó la ministra de Defensa.

Por otro lado, Maya Fernández comunicó que presentarán acciones legales: «Hemos conversado con la ministra del Interior, aparte de la querella, también sobre qué medidas se pueden tomar en coordinación con Carabineros».

Cuatro militares heridos tras incidentes en el INBA

Ataque a militares

Durante la maña, se registraron una serie de incidentes al exterior del Internado Nacional Barros Arana.

En ese sentido, cuatro militares resultaros heridos luego de que encapuchados salieran del establecimiento escolar y atacaran la unidad del Ejército de Chile, ubicado en calle Santo Domingo.

Según los antecedentes otorgados por el jefe de Estado Mayor de la División Ingenieros del Ejército, coronel Juan Retamal, «el día de hoy salieron cuatro integrantes de la División de Ingenieros heridos, con sangre, con hematomas grandes, que fueron trasladados hasta el Hospital Militar para constatar lesiones».

Asimismo, el coronel aseguró que en el momento del ataque «no estaba Carabineros porque estaban enfrentando otro problema, porque estaban quemando un bus. Eso vulneró nuestro sistema y tuvimos que resistir el violento ataque de estos jóvenes escolares».

Agregando que «ya hemos tenido, hemos tenido seis en meses anteriores. Pero esta vez fue de una violencia que no había visto en mucho tiempo. A mí me llegaron dos piedras, en la pierna y en el cuerpo».

Por último, Juan Retamal insistió que los actos de violencia protagonizado por los estudiantes del INBA «pasaron la línea de nuestro límite, de nuestro muro«.

Ministro de Educación y manifestaciones: «Estamos abiertos al diálogo, pero no con quienes acceden a través de la violencia»

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica