• 19 ABR DE 2024

Ministra Camila Vallejo y aborto libre: "Se ha tratado de instalar una falsa polémica"

A_UNO_1399873 | Agencia Uno

La vocera de Gobierno aclaró que nadie "puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos".

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien informó que el Presidente Gabriel Boric está trabajando en una de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

"Se ha tratado de instalar una falsa polémica, esto no es que el proyecto se va a ingresar ahora", aseveró la vocera de Gobierno.

Agregando que "se abre un espacio de discusión y conversación sobre un compromiso programático a propósito de declaraciones que son condenables y repudiables de un parlamentario de ultra derecha".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, la ministra Camila Vallejo recordó las polémicas palabras de Cristóbal Urruticoechea, quien afirmó que "una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola".

"Ningún demócrata en pleno siglo XXI puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos", aseguró la secretaria de Estado.

Aborto
Ministra de la Mujer confirmó que el Gobierno presentará proyecto de aborto libre

Sobre los plazos que se propondrá el ejecutivo, Antonia Orellana dijo que "hay una decisión de avanzar, es el compromiso de un Gobierno feminista como este".

Anuncio de la ministra de la Mujer

Respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, anunciado por la ministra Orellana, aseguró que es "en un compromiso que es programático y sobre el cual logramos una aprobación como Gobierno y salimos electos y electas".

"Demuestra que, por el momento en materia de aborto, se está poniendo mucho esfuerzo en fiscalizar el cumplimiento de una ley que está aprobada por el Congreso Nacional y que es ley de la República: la interrupción del embarazo bajo las 3 causales que ya conocemos", añadió.

"Es importante hacer ver que el Gobierno trabaja en la agenda legislativa y también se prepara para cumplir con los compromisos que vienen. Esa es la responsabilidad de un Gobierno: anticiparse y preparar las condiciones para avanzar en los compromisos programáticos que ha hecho a la ciudadanía y por lo cual fue electo", concluyó Camila Vallejo.

Camila Vallejo
Camila Vallejo y Ley de Presupuesto 2023: "Es un reforzamiento considerable para tener mejores capacidades para combatir la delincuencia"

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones