• 24 ABR DE 2024

Camila Vallejo y votación del TPP11: "Nosotros esperamos cumplir metas, más que plazos"

A_UNO_1397975 | Agencia Uno

La discusión en torno al TPP11 se realizará el martes 4 de octubre. Mientras que su votación en la Cámara Alta será el 11 de octubre

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP11, el cual será votado el martes 11 de octubre.

La secretaria de Estado afirmó que existe una "especial preocupación por despejar el problema de los mecanismos de resolución de controversias en tribunales ad hoc", por medio de las llamadas side letters. 

"Esta es una discusión importante para el país, porque tiene que ver con el derecho que tiene y que le asiste, de tener una estrategia de desarrollo productivo e industrial propia y que no se ponga en duda o limitada por estos mecanismos de demandas a nivel internacional", aseveró la ministra Camila Vallejo.


Síguenos en: Google News


Asimismo, la vocera de Gobierno expuso que "esas conversaciones se están sosteniendo con países que están contemplados en este acuerdo, para evitar que se generen perjuicios a los intereses nacionales".

Agregando que "esperemos que esos acuerdos laterales entre países estén resueltos antes de la notificación a los depositarios por parte del Presidente de la República”, añadió.

Respecto a los acuerdoso side letters, la ministra Camila Vallejo aseveró que "nosotros esperamos cumplir metas, más que plazos en ese sentido".

Camila Vallejo
Ministra Camila Vallejo y aborto libre: "Se ha tratado de instalar una falsa polémica"

La vocera de Gobierno aclaró que nadie "puede oponerse a que se abran espacios de diálogo sobre lo que es la salud de las mujeres, sus derechos sexuales y reproductivos".

¿Qué es el TPP11?

El CPTPP o TPP11 es un tratado de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico, el cual involucra a 11 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico tiene como objetivos promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros.

TPP11
¿Cuándo se votará el TPP11 en la Cámara del Senado?

El Ministerio de Relaciones Exteriores estará presente en la sesión, con el objetivo de esclarecer dudas en torno al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones