• 18 ABR DE 2024

Ministerio del Interior adelantó viaje a la región de La Araucanía

A_UNO_1398859 (2) | Agencia Uno

La ministra Carolina Tohá se reunirá con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, adelantaron su viaje a la Región de La Araucanía.

En ese sentido, la ministra Carolina Tohá tendrá reuniones con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.

Asimismo, participará del Consejo contra el Crimen Organizado, se reunirá con el alcalde de Cautín, con víctimas de la Macrozona Sur y con organizaciones mapuche.


Síguenos en: Google News


En conversación con ADN, la ministra del Interior y Seguridad Pública, se refirió al Estado de Excepción, afirmando que "los datos, desde el inicio del estado de excepción hasta ahora, han mostrado una reducción de los incidentes".

"Los estados de emergencia se renuevan cada 15 días. Entonces, ¿cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas o incluso siglos?. Nuestra opinión ha sido, y será nuestra acción, de que esto es parte de una estrategia mucho más amplia", aseveró la secretaria de Estado.

La Araucanía
Gobernador de La Araucanía y visita de la ministra del Interior: "Aquí hay un olvido por parte del Estado"

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que el 5 de octubre visitará la Macrozona Sur.

Gobernador de La Araucanía

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la situación de violencia que afronta la Macrozona Sur, acusando «olvido por parte del Estado».

Asimismo, abordó el viaje de la secretaria de Estado, que primero estaba anunciado para el 5 de octubre: «Todavía lo vemos en declaraciones, pero si el bagaje político que tiene la ministra es distinto, tiene bastante conocimiento de esto, le ha tocado estar en situaciones similares en gobierno anteriores, pero a mí me interesa que la ministra venga y se reúna con las víctimas de violencia».

Agregando que se debe reunir además «con los contratistas forestales que tienen la demanda contra el Estado, pero también con las pequeñas víctimas que tienen pocas hectáreas y que están siendo arrasadas para que salgan de sus tierra, que están siendo olvidados por este Gobierno y los anteriores».

«Aquí hay un olvido de la región de La Araucanía por parte del Estado y espero que la ministra venga a la región y se preocupe de la situación de ellos y por sobre todo que se establezca una buena estrategia», sostuvo.

«La estrategia para avanzar en la solución de los conflictos se hace con las autoridades locales, no solo con el gobernador regional. Hoy tenemos alcaldes que están siendo amenazados y que tiene súper clara la película de lo que está pasando en sus comunas y hoy sentimos que no están siendo escuchados», criticó el gobernador Luciano Rivas.

Carolina Tohá
"Está en preparación": Carolina Tohá adelanta viaje del Presidente a La Araucanía

La jefa del Interior realizó el anuncio mientras anunciaba una querella contra quienes balearon a un carabinero en Victoria

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones