Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

29 de septiembre de 2022

Gobernador de La Araucanía y visita de la ministra del Interior: «Aquí hay un olvido por parte del Estado»

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anunció que el 5 de octubre visitará la Macrozona Sur.

Por
La Araucanía Agencia Uno
Compartir

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, se refirió a la situación de violencia que afronta la Macrozona Sur, acusando «olvido por parte del Estado».

Respecto a la octava prórroga del Estado de Excepción, el gobernador Luciano Rivas afirmó a ADN que si bien la medida ha funcionado: «En La Araucanía tenemos al menos un atentado al día, solo ayer se quemaron camiones en Lumaco, hay trabajadores y carabineros heridos, es una situación que no para. Este año llevamos 14  personas asesinadas por este conflicto».

En ese sentido, aseguró que «es momento de decisiones desde el punto de visto político, tiene que haber un mayor respaldo a la labor de los militares y las policías».

Asimismo, hizo un llamado a «no confundir al mundo mapuche con estos Órganos de Resistencia Territorial (ORT) que están quemando los vehículos, que les disparan a la gente, que han asesinado a 14 personas este años en La Araucanía y que son bandas organizadas, vinculadas al robo de madera y al narcotráfico y por eso necesitamos un Estado que esté a la altura».

«Esperamos que ahora cumpla»: Gobernador de La Araucanía emplaza a Presidente Gabriel Boric

Visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública

Por otro lado, el gobernador Luciano Rivas, se refirió a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien anunció que el 5 de octubre visitará la Macrozona Sur.

«Todavía lo vemos en declaraciones, pero si el bagaje político que tiene la ministra es distinto, tiene bastante conocimiento de esto, le ha tocado estar en situaciones similares en gobierno anteriores, pero a mí me interesa que la ministra venga y se reúna con las víctimas de violencia», manifestó.

Agregando que se debe reunir además «con los contratistas forestales que tienen la demanda contra el Estado, pero también con las pequeñas víctimas que tienen pocas hectáreas y que están siendo arrasadas para que salgan de sus tierra, que están siendo olvidados por este Gobierno y los anteriores».

«Aquí hay un olvido de la región de La Araucanía por parte del Estado y espero que la ministra venga a la región y se preocupe de la situación de ellos y por sobre todo que se establezca una buena estrategia», sostuvo.

«La estrategia para avanzar en la solución de los conflictos se hace con las autoridades locales, no solo con el gobernador regional. Hoy tenemos alcaldes que están siendo amenazados y que tiene súper clara la película de lo que está pasando en sus comunas y hoy sentimos que no están siendo escuchados», criticó el gobernador Luciano Rivas.

«Está en preparación»: Carolina Tohá adelanta viaje del Presidente a La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica