Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

30 de septiembre de 2022

Chao mascarillas: las nuevas medidas del Ministerio de Salud desde este 1 de octubre

Desde la jornada de este sábado se acaba la obligatoriedad de la mascarilla y además se dejan de ocupar los medidores de temperatura.

Por
Ministerio de Salud
Compartir

Llegó el momento: este 1 de octubre se dejan de utilizar obligatoriamente las mascarillas en Chile. Así lo determinó el Ministerio de Salud ante la gran cantidad de población vacunada y la baja de contagios contra el Covid-19. Por lo que todo el país pasará a la fase de Apertura.

Además de dicha medida, tampoco seguirá rigiendo el pase de movilidad ni los medidores de temperatura. Sin embargo, continuará el plan de vacunación con dosis bivalentes para mantener controlada la pandemia.

“Esperamos que la gente se alegre, pero no estamos dando chipe libre. Debemos seguir con las medidas de auto cuidado y prevención”, recalcó la la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el anuncio realizado en La Moneda.

Minsal aplica nuevas medidas contra el Covid-19: ¿cómo serán las clases presenciales?

¿Cuándo se debe ocupar mascarillas?

Según las recomendaciones del Ministerio de Salud, el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los establecimientos de salud. En caso del transporte, tampoco será obligatoria.

Sin embargo, se informa que es altamente recomendada en lugares con aglomeraciones en personas que presenten síntomas respiratorios, centros de larga estadía y en medios de transporte públicos y privados.

En el detalle, será obligatorio en los establecimientos de salud públicos y privados, en los que se realice atención clínica directa a las personas.

¿Qué pasará con el Plan Paso a Paso?

Según lo informado por el gobierno, todo Chile pasará a la fase de Apertura. Las únicas excepciones serán Rapa Nui, Juan Fernández y la Antártica, ya que la población está en una situación especial, de mayor vulnerabilidad por ser zonas aisladas y por eso mantienen las medidas sanitarias.

¿Hay que usar mascarillas en supermercados y centros comerciales?

La mascarilla ya no será una medida sanitaria obligatoria, por lo que en estos recintos no deberían exigirla según indica el Minsal.

¿Se acaba el pase de movilidad?

Tal como se mencionó, se descontinuará la exigencia del pase de movilidad desde este 1 de octubre. Por lo que también se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica