• 20 ABR DE 2024

Diputado Cristóbal Urruticoechea y aborto en Chile: "Es un crimen vulgar, que debe ser el más condenable"

A_UNO_1283816 | Agencia Uno

Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen busca derogar el aborto en dos de su tres causales anteriormente legalizadas.

Los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaron a la Comisión de Salud un proyecto que busca derogar el aborto en dos de su tres causales anteriormente legalizadas.

Al momento de anunciar el proyecto en contra del aborto en Chile, el diputado Cristóbal Urruticoechea aseguró que "una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola".

Sus declaraciones han sido condenadas transversalmente, por lo que el diputado del Partido Republicano defendió su postura en el matinal "Contigo en la Mañana".


Síguenos en: Google News


En la instancia, Monserrat Álvarez le preguntó si sostenía su polémica frase, a lo que Cristóbal Urruticoechea respondió: "Esas son las tres palabras de la frase, pero el contexto es mucho más amplio. Cuando a mí me preguntan sobre las causales, me indican que hay una definición más emocional, que tiene relación con el crimen de la violación".

Agregando que "frente a eso yo respondo que es un crimen vulgar, que debe ser el más condenable, incluso yo le subiría las condenas a ese crimen".

"Lamentablemente esto provoca que una mujer aborte, pero ante el daño de la violación, ante el daño del aborto, lamentablemente no se cura la violación con el aborto. Eso es lo que yo dije y lo mantengo", concluyó el diputado del Partido Republicano.

aborto
Diputado Cristóbal Urruticoechea busca derogar aborto: "Una mujer que ha sido violada y aborta, no se desviola"

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se aprobó el aborto en tres causales: salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación.

Proyecto busca derogar dos de tres causales

Durante el Gobierno de Michelle Bachelet, se aprobó el aborto en tres causales: salvar la vida de la madre, inviabilidad fetal o por violación.

Sin embargo, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen busca derogar el aborto en dos de su tres causales anteriormente legalizadas.

Según explicaron los diputados del Partido Republicano, el proyecto presentado «no alterna en manera alguna las eximentes de responsabilidad contempladas en el artículo 10º del Código Penal respecto a la mujer que no ha causado su propio aborto o el profesional que, por ejemplo, actúa para evitar un mal mayor sobre la vida de la madre o en cumplimiento de un estándar profesional».

aborto
Partido Republicano ingresa proyecto de ley para derogar el aborto

Según las cifras del Ministerio de Salud, la ley impulsada por Michelle Bachelet ha permitido que se realicen 3.333 abortos legales en Chile.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones