Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de septiembre de 2022

Rol de los alcaldes en nuevo proceso constituyente: «Son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado de Chile»

Hace una semana, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades exigió participar activamente del nuevo proceso constitucional.

Por
proceso constituyente Agencia Uno
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirió a la reunión que mantuvo junto al presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde y alcaldes de diversas comunas, para abordar el rol que tendrán en el nuevo proceso constituyente.

«Ningún proceso constituyente y ninguna Constitución tiene futuro sin legitimidad social, y quién mejor que los alcaldes, que son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado de Chile, las autoridades más cercanas, para generar ese vínculo», aseveró Raúl Soto.

«Y por otro lado, seriedad y rigurosidad en la labor técnica, jurídica y política, de la construcción para este proceso constituyente y su desarrollo futuro. Eso le va a dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía de que en esta oportunidad vamos a hacer las cosas bien», agregó el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Vamos a poner las propuestas sobre la mesa de conversación política, para que los dirigentes y partidos políticos con representación parlamentaria tomen la decisión de incorporarlos en una doble función: debe existir un canal o un vehículo de comunicación bidirecciónal con la ciudadanía, a través de los municipios. Por un lado, para bajar información veraz y objetiva a la ciudadanía respecto de los procesos; y al mismo tiempo, para recoger insumos, escuchar a la ciudadanía a través de la participación ciudadana y de esa manera nutrir y enriquecer el debate respecto de la construcción de una nueva Constitución en Chile», afirmó.

«Idealmente esta función debe estar explícitamente incorporada en el acuerdo que se haga por los sectores políticos y, eventualmente, eso traducirse en la reforma constitucional que habilite este proceso constituyente», concluyó Raúl Soto.

Asociación Chilena de Municipalidades exige participar en proceso constitucional: «No queremos que nos digan que miremos desde el balcón»

Asociación Chilena de Municipalidades

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, fue quien exigió participar del nuevo proceso constituyente, asegurando que «es  las conversaciones con los vecinos nos dábamos cuenta de los temas más polémicos, o de en cuáles no había acuerdos y uno lo hacía llegar de manera más informal».

Tras la reunión con los presidentes de ambas Cámaras, Carolina Leitao, manifestó que «creemos poder representar, de alguna manera, la forma de cómo proponer este nuevo proceso e impulsar el sentido de urgencia que tiene el instalar un nuevo proceso constitucional, para desarrollar los cambios tan importantes y relevantes que hemos visualizado en nuestras gestiones y que la ciudadanía nos transmite».

«Muchos de los problemas tienen que ver con cambios estructurales, con los cuales tenemos que desarrollar e impulsar para vencer brechas de inequidad, descentralización y otros temas relevantes que obviamente tiene que abordar esta nueva Constitución», concluyó.

Evelyn Matthei apuntó a un nuevo proceso constitucional: «Vamos a cumplir con los compromisos absolutamente»

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica