Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de septiembre de 2022

Reunión del Presidente Boric e INDH: abordaron plan de reparación para víctimas de violación a los Derechos Humanos

La nueva presidenta del consejo directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunió con el Presidente Gabriel Boric.

Por
Derechos Humanos Agencia Uno
Compartir

La nueva presidenta del consejo directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, se reunió con el Presidente Gabriel Boric para abordar temas «de especial o principal preocupación para el consejo en materia de Derechos Humanos en el país».

En conversación con ADN, la presidenta del INDH se refirió a uno de los dos encuentros anuales con el Presidente de la República: «Hemos tenido una conversación bastante larga, profunda, discutiendo y analizando los temas que son de preocupación para el consejo este año».

Según informó Consuelo Contreras, abordaron el plan de reparación integral para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, los estándares para el plan de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada, los problemas en la Macrozona Sur, reformas al reglamento penitenciario y reformas a las policías.

«El instituto se comprometió a entregar en las próximas semanas una propuesta de diálogo», informó la presidenta del INDH.

Presidenta del INDH y violación a los Derechos Humanos: «Las Fuerzas Armadas en su conjunto deben liberarse de ese pasado criminal»

Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada

El 22 de septiembre, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunció el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la Dictadura Militar de Augusto Pinochet.

En ese sentido, informó que el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada tiene como objetivo convocar a los familiares y comunicar la información recabada por el Ministerio de Justicia y las agrupaciones de Derechos Humanos durante los últimos 40 años.

«Hay muchas acciones pendientes que el Estado no necesariamente ha realizado de manera sistemática y organizada. Acá hay muchas instituciones que pueden colaborar, más allá que los propios perpetradores no participen», sostuvo la ministra Marcela Ríos.

«Tenemos deudas desde el Servicio Médico Legal, desde las instituciones donde hay terrenos fiscales, o el propio Poder Judicial», añadió la secretaria de Estado.

Por último, aseguró que existe «una gran cantidad de restos o de osamentas que se han ido encontrando en las últimas décadas, que requieren terminar de ser identificadas adecuadamente, y eso es un trabajo que desde el ministerio estamos impulsando».

Cabe destacar que actualmente existen 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet que aún son buscadas por sus seres queridos.

Gobierno lanza Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet

Temas relevantes

#Gabriel Boric#INDH

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica