• 26 ABR DE 2024

Gobierno lanza Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura de Augusto Pinochet

A_UNO_1395675 | Agencia Uno

Actualmente existen 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, anunció el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La ceremonia se realizó en el Museo de Educación Gabriela Mistral, donde la ministra Marcelo Ríos afirmó que "miles de chilenos o chilenas tienen algún familiar que aún está desaparecido, y que no solo no han logrado poder hacer un entierro, una despedida, como toda persona merece o aspira".

Agregando que "en muchos casos tampoco conocen toda la verdad no saben en qué circunstancia ellos fueron detenidos y desaparecidos o ejecutados".


Síguenos en: Google News


En ese sentido, informó que el Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada tiene como objetivo convocar a los familiares y comunicar la información recabada por el Ministerio de Justicia y las agrupaciones de Derechos Humanos durante los últimos 40 años.

conmemoración del 11 de septiembre
Conmemoración del 11 de septiembre: "Debemos avanzar juntos hacia un futuro con memoria, justicia y reparación"

El 11 de septiembre se cumplen 49 años de la Dictadura Militar de 1973, encabezada por Augusto Pinochet.

Plan Nacional de Búsqueda de Víctimas de Desaparición Forzada

"Hay muchas acciones pendientes que el Estado no necesariamente ha realizado de manera sistemática y organizada. Acá hay muchas instituciones que pueden colaborar, más allá que los propios perpetradores no participen", sostuvo la ministra Marcela Ríos.

"Tenemos deudas desde el Servicio Médico Legal, desde las instituciones donde hay terrenos fiscales, o el propio Poder Judicial", añadió la secretaria de Estado.

Por último, aseguró que existe "una gran cantidad de restos o de osamentas que se han ido encontrando en las últimas décadas, que requieren terminar de ser identificadas adecuadamente, y eso es un trabajo que desde el ministerio estamos impulsando".

Cabe destacar que actualmente existen 1.159 víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet que aún son buscadas por sus seres queridos.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones