• 25 ABR DE 2024

Senador Huenchumilla por hackeo: "Hay que investigar si primero se supo del ataque, y si se comunicó oportunamente o no"

A_UNO_1027108 | Agencia Uno

"Puede producir responsabilidades de distinto tipo: administrativas, penales, y por supuesto responsabilidades políticas", informó el presidente de la comisión de Defensa Nacional.

El senador demócrata cristiano y presidente de la comisión de Defensa Nacional, Francisco Huenchumilla, se refirió al hackeo informático que perjudicó al Estado Mayor Conjunto.

En conversación con ADN, el presidente comisión de Defensa Nacional, abordó la reunión que sostendrán el día martes 27 de septiembre junto a las autoridades del ministerio: "Lo más probable es que, por la naturaleza del problema, la sesión sea secreta por la información que se nos tiene que presentar".

En ese sentido, reveló que "mañana martes teníamos, en primera instancia, citada a la comisión justamente para votar el proyecto de ciberseguridad en sus líneas generales. Pero a raíz de los acontecimientos que todos conocen, cambiamos esa citación para recibir a la ministra, al subsecretario y al jefe del Estado Mayor Conjunto".


Síguenos en: Google News


Respecto al hackeo informático, el senador Francisco Huenchumilla declaró que "tendremos que ver si primero se supo de la vulnerabilidad o del ataque, si se comunicó oportunamente o no".

Agregando que "una de las preguntas que vamos a formular es que si las autoridades pertinentes de los organismos de Defensa informaron a la ministra de forma oportuna, en tiempo y forma, respecto de los primeros indicios de vulneración".

Por último, detalló que deben consultar si "cuando ya el ataque se produce, en qué minuto la autoridad civil se percata o fue informada por esto".

"Evidentemente, eso puede producir responsabilidades de distinto tipo: administrativas, penales, y por supuesto responsabilidades políticas, y eso se ha verificado con la renuncia del general Paiva", concluyó el senador demócrata cristiano.

hackeo
Ministra del Interior respalda a Maya Fernández: "No hay responsabilidad política en este caso, porque la ministra no tuvo conocimiento del hackeo"

El hackeo informático perjudicó al Estado Mayor Conjunto, revelando una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar.

Hackeo al Estado Mayor Conjunto

El grupo hacker que opera en diversos países de América Latina, quienes han perjudicado a la fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador, filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar del Estado de Chile.

La información habrían provenido de los correos electrónicos de la propia red de las Fuerzas Armadas que comprenden a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

En el contenido se detallan desde el uso del sistema de satélites de comunicación y planes de resguardo, hasta instructivos de cómo funciona el almacenamiento.

Además, se filtró que lo hackeado apunta a protocolo de cómo actuar en caso de una emergencia que interrumpiera las comunicaciones normales.

Hackeo
"Se produjo una falla en los sistemas de seguridad": renunciado General Paiva y el hackeo al EMCO

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto, entregó su versión de los hechos que le permitieron a hackers acceder a cientos de correos electrónicos del Ejército de Chile.

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones