Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

26 de septiembre de 2022

Ministra del Interior respalda a Maya Fernández: «No hay responsabilidad política en este caso, porque la ministra no tuvo conocimiento del hackeo»

El hackeo informático perjudicó al Estado Mayor Conjunto, revelando una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar.

Por
hackeo Agencia Uno
Compartir

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió al hackeo informático que perjudicó al Estado Mayor Conjunto.

En conversación con CNN, la ministra Carolina Tohá, manifestó que el hackeo tiene «una magnitud que aún tenemos que dimensionar, porque la información robada es de un periodo muy largo».

Agregando que «todavía no tenemos un análisis completo, pero con el análisis que tenemos ya sabemos que es información que, sin duda alguna, nunca debió haber llegado a manos públicas como lo está haciendo en estos días».

Respecto a quienes han criticado a la ministra Maya Fernández, aseveró que «no hay responsabilidad política en este caso, porque la ministra no tuvo conocimiento del hackeo hasta ahora».

«Se produjo una falla en los sistemas de seguridad»: renunciado General Paiva y el hackeo al EMCO

Hackeo al Estado Mayor Conjunto

El grupo hacker que opera en diversos países de América Latina, quienes han perjudicado a la fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador, filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar del Estado de Chile.

La información habrían provenido de los correos electrónicos de la propia red de las Fuerzas Armadas que comprenden a la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.

En el contenido se detallan desde el uso del sistema de satélites de comunicación y planes de resguardo, hasta instructivos de cómo funciona el almacenamiento.

Además, se filtró que lo hackeado apunta a protocolo de cómo actuar en caso de una emergencia que interrumpiera las comunicaciones normales.

Hackeo a Estado Mayor Conjunto: ¿qué dicen los correos filtrados?

Estallido social y Macrozona Sur

Según reveló el medio Interferencia, quienes accedieron a los correos filtrados, publicaron archivos de la Policía de Investigaciones, con información sobre la quema de estaciones del Metro de Santiago el día 18 de octubre de 2021.

Asimismo, una serie de interpretaciones que realizaban los equipos de inteligencia sobre el estallido social: protocolo para evacuar el edificio del Ministerio de Defensa en caso de emergencia y otra serie de recomendaciones a las Fuerzas Armadas.

«El personal no debe transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones (…) mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida», afirman los correos.

Por otro lado, según constató Radio Bío Bío la filtración considera los procesos judiciales derivados del despliegue durante el Estado de Excepción.

En ese sentido, revelaron conversaciones acerca de la visita del entonces subsecretario de Defensa, Cristián De La Maza Riquelme a La Araucanía, en ella queda en manifiesto la inquietud del Estado Mayor Conjunto.

«Se debe tener un especial cuidado en la posible búsqueda de la victimización de un delincuente por acción de las FAs (Fuerzas Armadas), produciendo un segundo Catrillanca, lo que dejaría en muy mal pie las acciones desarrolladas, a los JDNs (jefes de Defensa Nacional) y al Gobierno», se lee en el escrito.

Ministra de Defensa retorna de emergencia a Chile tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica