Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

23 de septiembre de 2022

«Se produjo una falla en los sistemas de seguridad»: renunciado General Paiva y el hackeo al EMCO

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto, entregó su versión de los hechos que le permitieron a hackers acceder a cientos de correos electrónicos del Ejército de Chile.

Por
Hackeo Guillermo Paiva asumió su responsabilidad en hackeo al EMCO/ Agencia Uno
Compartir

asas

El renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), el general Guillermo Paiva, involucrado en la filtración masiva de correos electrónicos del organismo militar realizada por el grupo de piratas informáticos Guacamaya, entregó este viernes su versión del hackeo, en entrevista publicada por el diario La Segunda.

«No tengo mayores antecedentes (sobre por qué pasó la filtración) porque no tengo la expertise técnica, pero se produjo una falla en los sistemas de seguridad que permitieron el acceso a los hackers», afirmó.

«Se tomaron medidas, se buscó financiamiento y se obtuvo para aplicar dichas medidas de resguardo», aseguró el uniformado.

Ministra de Defensa retorna de emergencia a Chile tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

Hackeo le costó el puesto

Respecto a su salida de la EMCO, Paiva contó que «me llamaron de la Comandancia en Jefe, y estando con licencia, con parte de mis intestinos fuera de mi cuerpo, concurrí y por iniciativa mía presenté la renuncia. Mi renuncia fue producto de mi responsabilidad de mando».

Cabe mencionar que el hackeo obligó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, a regresar a Chile con urgencia desde Nueva York, donde acompañaba al Presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de la ONU, y forzó ayer la dimisión del director del EMCO.

Además, se entregaron  los antecedentes al Segundo Juzgado Militar para impulsar una investigación penal, el Gobierno instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.

Temas relevantes

#Guillermo Paiva#hackeo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica