• 20 ABR DE 2024

Jouannet criticó hackeo a EMCO y arremetió contra ministra de Defensa: "Hay un grado de amateurismo"

A_UNO_1390154 | Agencia Uno

La ministra de Defensa debió retornar a Chile para enfrentar este hackeo informático que filtró documentos la inteligencia militar.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su participación de la gira por Estados Unidos y retornará a Chile para enfrentar este hackeo informático.

El grupo hacker que opera en diversos países de América Latina, quienes han perjudicado a la fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador, filtró una carpeta de 350 gigabytes con todo tipo de comunicación y documentos de la inteligencia militar del Estado de Chile.

Debido a lo anterior, el ex miembro de la Democracia Cristiana, Andrés Jouannet, arremetió contra la ministra de Defensa, Maya Fernández.


Síguenos en: Google News


"Esta no es una situación para sacar alguna pequeña prevendilla y ventajilla que no corresponde en este momento. Aquí lo que corresponde es que las instituciones funcionen", afirmó Andrés Jouannet a Radio Bío Bío.

"Aquí hay responsabilidades, lo que no te pueden hackear es la seguridad del Estado Mayor Conjunto. Esto no puede ocurrir, y aquí hay un grado de amateurismo. Estamos obviamente en un sistema que no es profesional", aseveró el ex miembro de la Democracia Cristiana.

Cabe destacar que la Comisión de Defensa Nacional citó a la ministra Fernández, en conjunto al subsecretario de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto para una sesión ordinaria para el próximo 27 de septiembre.

hackeo
Ministra de Defensa retorna de emergencia a Chile tras hackeo a correos del Estado Mayor Conjunto

La Comisión de Defensa Nacional citó a la ministra Fernández, en conjunto al subsecretario de Defensa para una sesión ordinaria para el próximo 27 de septiembre.

Hackeo informático

Según reveló el medio Interferencia, quienes accedieron a los correos filtrados, publicaron archivos de la Policía de Investigaciones, con información sobre la quema de estaciones del Metro de Santiago el día 18 de octubre de 2021.

Asimismo, una serie de interpretaciones que realizaban los equipos de inteligencia sobre el estallido social: protocolo para evacuar el edificio del Ministerio de Defensa en caso de emergencia y otra serie de recomendaciones a las Fuerzas Armadas.

«El personal no debe transitar con uniforme ni asistir a estas manifestaciones (...) mantener los insumos básicos de su hogar en sus más altos niveles para que en su posible ausencia su familia se encuentre abastecida», afirman los correos.

Por otro lado, según constató Radio Bío Bío la filtración considera los procesos judiciales derivados del despliegue durante el Estado de Excepción.

En ese sentido, revelaron conversaciones acerca de la visita del entonces subsecretario de Defensa, Cristián De La Maza Riquelme a La Araucanía, en ella queda en manifiesto la inquietud del Estado Mayor Conjunto.

«Se debe tener un especial cuidado en la posible búsqueda de la victimización de un delincuente por acción de las FAs (Fuerzas Armadas), produciendo un segundo Catrillanca, lo que dejaría en muy mal pie las acciones desarrolladas, a los JDNs (jefes de Defensa Nacional) y al Gobierno», se lee en el escrito.

Parada Militar
General Javier Iturriaga: "El Ejército ha sido valorado por la forma en que ha cumplido sus tareas"

Este jueves 19 de septiembre se conmemoran las Glorias del Ejército de Chile en el Parque O'Higgins.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones