• 26 ABR DE 2024

Cadem: 58% prefiere comisión mixta como mecanismo para redactar una nueva Constitución

Encuesta Cadem | AgenciaUno.

Tras el triunfo del Rechazo, un 69% de las personas está de acuerdo en realizar un nuevo proceso constituyente.

La última encuesta de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de septiembre, reveló que la mayoría de la sociedad prefiere una comisión mixta para la redacción de una nueva Constitución.

Tras el triunfo del Rechazo, un 69% de las personas está de acuerdo en realizar un nuevo proceso constituyente. No obstante este porcentaje bajó siete puntos respecto a la encuesta anterior. Por otro lado, un 30% está en desacuerdo.

En ese sentido, un 48% estima que hay que reformar la Constitución actual, frente al 50% que piensa que es necesario un nuevo proceso constituyente.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, un 50% considera necesario un Plebiscito de entrada para definir si hay que reformar la actual o redactar una nueva Constitución. Sin embargo, un 43% está por un gran acuerdo político que respete el 80% logrado por el Apruebo en el Plebiscito de entrada.

Ante la pregunta "¿Cuál de los siguientes mecanismos cree que sería el mejor para un nuevo proceso que permita que Chile tenga una nueva Constitución?": El 58% de los encuestados cree que esta nueva instancia debiese ser "una convención constituyente mixta, 50% electa y 50% un comité de expertos nombrado por el congreso", mientras que el 36% piensa que debe existir "una convención constituyente 100% electa".

pulso ciudadano
Pulso Ciudadano: 50,3% se inclina por un nuevo proceso constituyente

La encuesta también demostró que los entrevistados prefieren que la instancia se inicie luego y la asesore un panel de expertos

Aprobación presidencial

Por otro lado, la encuesta Plaza Pública Cadem abordó la aprobación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 39% aprueba su gestión, un 56% la desaprueba, un 2% no aprueba o desaprueba, y un 3% no sabe o no responde.

Lo anterior, representa un aumento de un 1% en la aprobación presidencial, respecto a la misma consulta realizada el pasado 15 de septiembre.

Asimismo, preguntaron si el Mandatario generaba confianza, donde el 41% manifestó que "sí", mientras que el 58% de los encuestados declaró que "no".

Cadem
Cadem: Desaprobación del Presidente Gabriel Boric alcanzó el 60%

La encuesta Plaza Pública Cadem reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric disminuyó cinco puntos, llegando a un 33%.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones