Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

15 de septiembre de 2022

Vaya preparándose: Servel propuso elegir convencionales recién en abril

Tras una cita con los presidentes de ambas cámaras, se proyectó que el futuro plebiscito de salida se efectúe la primera quincena de diciembre de 2023.

Por Alejandro Villegas C.
Servel Agencia Uno
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) elaboró un informe donde propone al Congreso hacer el futuro plebiscito constitucional de salida en la quincena de diciembre del 2023.

De acuerdo a información dada por El Mercurio, la propuesta se derivó al Parlamento luego de una cita entre los presidentes de ambas cámaras y la jefatura del Servel.

El informe involucra los «criterios» que deben cumplir los procesos electorales para estar a la altura de lo que requiere la ciudadanía.

 

¿Otra convención constituyente?: Servel recomendó no realizar más eventos eleccionarios en 2022

 

Y la primera premisa que dio el ente que vela por los comicios en el país es no hacer ninguna elecció más en lo que queda de este año.

 

¿Qué aconsejó el Servel?

Según lo expuesto por el citado medio, la recomendación parte de la base que para un primer proceso electoral deben pasar 200 días.

De esta manera, recién en abril del 2023 se debería efectuar la cita con las urnas donde se buscará elegir eventuales nuevos convencionales o de entrada.

En este plazo se considera «los 90 días previos a las elecciones de candidatos, para declarar candidaturas».

En cuanto al nuevo plebiscito de salida, que al igual que el que pasó determinará si se aprueba o rechaza la nueva propuesta, «se sugiere realizarlo en la primera quincena de diciembre de 2023«.

 

Servel estudia acciones legales contra Gonzalo de la Carrera

 

Nuevo padrón electoral

Estos plazos los propuso el Servel en relación a lo que se demoran en confeccionar el nuevo padrón electoral, que debe actualizarse con quienes cumplan 18 años.

La fecha que se pone para añadir a los nuevos ciudadanos con derecho a voto es el 4 de septiembre pasado y contempla a extranjeros, fallecidos, condenados a penas de cárcel.

La propuesta es mantener abierto el Registro Electoral «al menos un par de meses, para permitir a la ciudadanía actualizar sus datos«.

Concluyendo, el Servel «recomienda, si se quiere realizar dos procesos electorales en 2023».

El primero debería ser la primera quincena de abril y el segundo, posiblemente la primera quincena de diciembre de 2023«.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica