El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, justificó las protestas estudiantiles de los últimos días en vista de “desesperanza” de los jóvenes.
En entrevista con la agencia EFE, el secretario de Gobierno explicó estas manifestaciones, que han derivado en desórdenes públicos, en vista de las deudas del Estado.
"Nuestro propio presidente o yo mismo, venimos de los movimientos sociales y no nos resulta difícil reconocer las deudas que tiene el Estado", dijo Ávila.
Síguenos en:
Manifestaciones estudiantiles marcaron la mañana en la Alameda
Alumnos del Instituto Nacional salieron a las calles a manifestar mejores condiciones en el establecimiento.
Falta de inversión
El ministro Ávila le encontró la razón a las demandas estudiantiles en vista de los serios problemas de infraestructura que afectan a los colegios.
"No hay una inversión estatal robusta. Mi principal preocupación tiene que ver con la infraestructura escolar", dijo el titular del Mineduc.
"Destinamos más de $60.000 millones en reparación y estamos también levantando un catastro de infraestructuras", detalló.
"Camila Vallejo de Presidenta": usuarios deliraron con cueca de la ministra
La ministra arrancó aplausos por lo bien que bailó y su alabado vestido, que una usuaria descubrió que cuesta 15 mil pesos
Vandalismo
Marco Antonio Ávila diferenció entre aquellos estudiantes que se han manifestado a través del diálogo y "los que dañan aquello que quieren defender... es vandalismo".
Sin embargo, se adentró en el centro del conflicto y dijo entender las demandas estudiantiles.
"Los estudiantes tienen un nivel (alto) de desesperanza y por eso su temor permanente a sentarse con la autoridad, independientemente de quien sea", señaló.
"Ellos saben quiénes somos nosotros y de dónde venimos, pero igualmente están a la espera de lo que vamos a hacer", añadió.
Condonación de los créditos
En la entrevista con la agencia EFE, Marco Antonio Ávila también se refirió a la propuesta de condonación de los créditos universitarios.
"Los créditos universitarios se entendieron como una promesa de movilidad social, en la medida en que puedes obtener mejores empleos e ingresos, y eso no ocurrió", dijo.
"De ahí surgió el compromiso del Presidente de presentar una medida de reparación, que considere las características de los deudores", añadió.
Y detalló que esta promesa se cumplirá "de manera progresiva, gradual y justa alivianar esa mochila. Estamos en la etapa de caracterización de los deudores".