Tras la reunión en la sede del Congreso Nacional en Santiago, tanto el presidente de la Cámara como el del Senado informaron que el proceso constituyente continuará, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos.
Sin embargo, Chile Vamos desmintió haber llegado a un acuerdo y acusó al oficialismo de "imponer un curso de acción".
Debido a lo anterior, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, comentó a ADN que "antes que los presidentes de las cámaras declararan, dos presidentes de Chile Vamos que salieron a hablar con la prensa, donde anunciaron su compromiso con un órgano 100% electo".
Síguenos en:
Agregando que "cuando varias veces en la reunión pregunté si las fuerzas políticas presentes estaban de acuerdo con la propuesta, los únicos que dijeron que no fueron del Partido Republicano".
"Con eso cierro el punto, porque no quiero seguir con una polémica que puede ser inconducente para el objetivo que nos anima. Y como mi rol, como presidente del Senado, es convocar a este diálogo, espero que se genere un buen clima", sostuvo.
"Hasta ayer teníamos un avance respecto al proceso constituyente 2.0, pero al parecer las posturas han cambiado en algunos sectores que participan de este diálogo", concluyó el senador del Partido Socialista.
Chile Vamos
A través de un comunicado, aseguraron que "consideramos lamentables las declaraciones de Ministros del Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha".
"No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones", aseveraron.
"Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado", insistieron.
Agregando que "anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos".
"Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos", concluyó Chile Vamos.