• 26 ABR DE 2024

Un órgano100% electo, paridad y comité de expertos: primeros acuerdos para el nuevo proceso constituyente

A_UNO_1393379 | Agencia Uno

Se estableció consultar a la sociedad sobre el resultado de esta nueva Carta Magna en un Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, informaron los primeros acuerdos alcanzados por los partidos políticos para redactar la nueva Constitución.

Detallaron que continuará el proceso constituyente, por medio de un órgano 100% electo, bajo paridad y con la participación de un comité de expertos.

Por otro lado, proponen modificar el nombre del organismo, debido a que la Convención Constitucional ya posee un alto desprestigio, lo que afectó al resultado del Apruebo en el Plebiscito Constitucional.


Síguenos en: Google News


Cabe destacar que se estableció consultar a la sociedad sobre el resultado de esta nueva Carta Magna en un Plebiscito de Salida de carácter obligatorio.

Reacciones

Al respecto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, afirmó que el "Gobierno está muy esperanzado en el curso de este diálogo entre estos actores, que busca arribar a una nueva Constitución para Chile".

Agregando que con este acuerdo se está poniendo "término a la incertidumbre que está presente para muchos chilenos y chilenas y persona que residen en nuestro país, que aspiran a contar con un marco fundamental prontamente".

Asimismo, la senadora Ximena Rincón aseveró que se debe "aprovechar este tiempo en que los expertos trabajen todo el material que hay y por cierto, que los experto puedan acompañar a ese órgano elegido me parece que es muy bueno, es sano para tener un buen trabajo".

Sin embargo, desde el Partido Republicano, Ruth Hurtado planteó que la mejor opción es reformar la actual Constitución: "La vía de solución de este momento constitucional es el Congreso, que es el que tiene que habilitar este cambio o mejorar la Constitución, respetando nuestras tradiciones, nuestra historia constitucional chilena, no podemos partir de una hoja en blanco".

"El experimento de la Convención ya fracasó, la ciudadanía así lo dejó muy claro con el 62% que votó en contra de esta propuesta constitucional, por tanto, no podemos seguir intentando a través de un proceso que ya fracasó", insistió la exconvencional.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones