Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

9 de septiembre de 2022

Viruela del mono: Gobierno confirma plan de vacunación desde octubre

Desde el Ministerio de Salud se detalló que el proceso de inoculación se iniciará con los contactos estrechos de casos confirmados.

Por
viruela del mono
Compartir

El Ministerio de Salud confirmó que se comenzará a ejecutar un plan de vacunación en Chile contra la viruela del mono. El proceso iniciará en octubre y abarcará un grupo importante que ha sido afectado por esta nueva enfermedad zoonosis vírica.

“Hemos logrado asegurar el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año (…) Esperamos comenzar la primera etapa de este proceso de inoculación durante el mes de octubre«, indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Además, detalló que este proceso estará sujeto a la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP). Por lo que cualquier cambio será informado oportunamente.

¿Quiénes recibirán la vacuna contra la viruela del mono?

El subsecretario Cuadrado detalló que el proceso de vacunación se implementará bajo la recomendación del del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei). Por lo que en la primera etapa se entregará la dosis a los contactos estrechos pertenecientes a los grupos de riesgo.

«Esto quiere decir: las personas inmunosuprimidas, pacientes con infección por VIH, o embarazadas en cualquier trimestre de gestación”, explicó la autoridad sanitaria.

Nunca visto: italiano dio positivo al Covid, viruela del mono y VIH

¿Qué es la viruela del mono?

Según explica el Ministerio de Salud en Chile, la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola. La que a su vez, es la causante de la viruela humana.

Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado. Además la OMS detalla que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de la espalda baja
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Falta de energía
  • Lesiones en la piel (manchitas rojas) que pueden iniciar en la cara y hasta en la zona genital

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica