• 26 ABR DE 2024

Viruela del mono: Gobierno confirma plan de vacunación desde octubre

viruela del mono | 23 de Enero de 2021 / PUERTO MONTTUna mujer con traje verde y mascarilla trabajan con una jeringa dosificando medicamentos en el área de UCI y UTI del Hospital Puerto MonttFOTO: FELIPE CONSTANZO / AGENCIA UNO

Desde el Ministerio de Salud se detalló que el proceso de inoculación se iniciará con los contactos estrechos de casos confirmados.

El Ministerio de Salud confirmó que se comenzará a ejecutar un plan de vacunación en Chile contra la viruela del mono. El proceso iniciará en octubre y abarcará un grupo importante que ha sido afectado por esta nueva enfermedad zoonosis vírica.

“Hemos logrado asegurar el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año (...) Esperamos comenzar la primera etapa de este proceso de inoculación durante el mes de octubre", indicó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Además, detalló que este proceso estará sujeto a la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP). Por lo que cualquier cambio será informado oportunamente.


Síguenos en: Google News


¿Quiénes recibirán la vacuna contra la viruela del mono?

El subsecretario Cuadrado detalló que el proceso de vacunación se implementará bajo la recomendación del del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei). Por lo que en la primera etapa se entregará la dosis a los contactos estrechos pertenecientes a los grupos de riesgo.

"Esto quiere decir: las personas inmunosuprimidas, pacientes con infección por VIH, o embarazadas en cualquier trimestre de gestación”, explicó la autoridad sanitaria.

viruela del mono
Nunca visto: italiano dio positivo al Covid, viruela del mono y VIH

Los médicos insistieron en extremar las medidas de protección sexuales, luego del caso inédito del hombre que contrajo las tres enfermedades en España.

¿Qué es la viruela del mono?

Según explica el Ministerio de Salud en Chile, la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola. La que a su vez, es la causante de la viruela humana.

Produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado. Además la OMS detalla que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de la espalda baja
  • Ganglios inflamados
  • Escalofríos
  • Falta de energía
  • Lesiones en la piel (manchitas rojas) que pueden iniciar en la cara y hasta en la zona genital