• 26 ABR DE 2024

Senadores RN descartan apoyo a nueva convención: apuntan a panel de expertos

Senado |

El Congreso comienza a evaluar las formas para seguir con el proceso constituyente, después de que se rechazara la propuesta.

Luego del plebiscito de salida, las fuerzas políticas comienzan a trabajar en el proceso constituyente, para rearmar una propuesta de Nueva Constitución. Sin embargo, la idea de armar una nueva convención cada día pierde más fuerza dentro del Congreso, especialmente en el Senado.

Desde la oposición comienzan a aclarar sus posturas respecto al proceso en el que se busca definir el mecanismo que creará este la carta magna.

Según consigna La Tercera, desde la bancada de senadores de Renovación Nacional y algunos independientes, se niegan a una nueva convención y optan por la comisión de expertos.


Síguenos en: Google News


"Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo", aseguró el senador Juan Castro.

"Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. No hay ningún apuro. Tenemos que ser capaces de ver cómo elegimos esos expertos", añadió Castro.

Otros senadores comparten dicha postura, como por ejemplo, Carmen Gloria Aravena, Manuel José Ossandón, María José Gatica, Carlos Kuschel, José García y Kenneth Pugh.

Ricardo Lagos
Las reflexiones de Ricardo Lagos tras triunfo del rechazo: "Habían temas que costaba comprender"

El ex presidente analizó la posibilidad de un nuevo proceso constitucional, a raíz de la decisión de la ciudadanía este 4 de septiembre.

¿Cuál es la propuesta?

Respecto a la propuesta que tienen en mente los senadores de oposición, esta se relaciona con crear un comité de expertos, especialmente abogados, quiénes podrían redactar la propuesta de Nueva Constitución, formando un grupo de 56 "expertos constituyentes".

"Las mejores legislaciones que ha tenido nuestro país las han hecho sabios como don Andrés Bello o los expertos de la Constitución de 1980", reveló Carlos Kuschel.

Por otra parte, la senadora Carmen Gloria Aravena, aseguró que, "escuchando a la ciudadanía, creo que una comisión de expertos es lo ideal. La Convención como la conocimos anteriormente no va a cuajar, la gente quedó muy desilusionada y tiene un costo muy alto".

Sin embargo, hay otros parlamentarios que no estarían de acuerdo con seguir con el proceso constituyente. Es el caso del senador Alejandro Kusanovic.

"No soy partidario en este momento de crisis de seguir con el tema de la Constitución. Hay que abocarse a los temas por los que realmente protestó la gente, mejorar la salud, la educación, la jubilación, la seguridad pública y la vivienda", reveló.

"Llevamos tres años y no hemos hecho nada. La gente sigue molesta. Las constituciones no van a resolver los problemas. No es el momento para aumentar la incertidumbre", añadió.

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones