Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

3 de septiembre de 2022

«Es muy emocionante»: partieron las votaciones del Plebiscito en Nueva Zelanda

El padrón será de 97 mil chilenos y los residentes en Haití no sufragarán por razones de seguridad.

Por Alejandro Villegas Cortés
Cancillería
Compartir

Las votaciones del Plebiscito Nacional, que someterá a las urnas la propuesta de texto constitucional, ya partieron en el extranjero.

A las 16 horas de Chile continental, las primeras mesas en abrirse fueron en Nueva Zelanda, cuando los relojes marcaron las 08:00 horas del domingo 4 de septiembre:

Para sufragar fuera de las fronteras, los ciudadanos debieron inscribirse previamente de acuerdo a la legislación vigente.

Eso sí, a diferencia de las personas que se encuentran en el país, el voto en el extranjero es voluntario.

 

Plebiscito 2022: cuáles son las multas por no asistir a votar

 

El proceso fue inaugurado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien dio la largada al histórico Plebiscito constitucional.

El primer votante

«Ha votado la primera persona. Es un momento muy emocionante. Ya desde el 2017 que estamos celebrando este hecho de que los chilenos y chilenas en el exterior tengan el derecho a voto», señaló la canciller.

«Este es el octavo proceso en el voto en el exterior», recordó Antonia Urrejola, que recordó que en Nueva Zelanda hay dos locales de votación: Wellington y Auckland.

La secretaria de Estado detalló que luego de Nueva Zelanda se abrirán las mesas de Australia. Enseguida vendrán las de Asia, Europa, África y finalmente América.

Las últimas en constituirse serán las de Los Ángeles, San Francisco y Seattle, en Estados Unidos.

 

Plebiscito 2022: ¿Cuándo parte la ley seca y hasta qué fecha se extiende?

 

¿Cuántos chilenos votarán en el exterior?

La ministra de Relaciones Exteriores detalló que el padrón electoral en el exterior es de 97 mil chilenos y chilenas, quienes podrán acudir a 235 mesas a lo largo de 64 países.

Habrá 4 mesas más que las últimas elecciones de la segunda vuelta presidencial. Mientras que por seguridad los chilenos residentes en Haití no podrán participar del Plebiscito.

Finalmente, a las 19:00 de Chile, partirá el sufragio en Japón, que se realiza en Tokio. En ese mismo horario se realizará el proceso en Seúl, Corea del Sur.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica