Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

27 de agosto de 2022

Contraloría fijó un déficit de $31 mil millones en gestión de Cathy Barriga

La defensa de la exalcaldesa de Maipú indicó que no se trataría de un fraude durante su gestión.

Por
Cathy Barriga (Agencia Uno)
Compartir

Un nuevo informe de la Contraloría General de la República determinó que durante la gestión de Cathy Barriga, en la municipalidad de Maipú, hay un déficit de más de $31 mil millones en contabilidad.

Ante la información entregada, el actual alcalde de una de las comunas más grandes de la Región Metropolitana expresó que, «esto no puede quedar impune«.

Dentro del Informe Final N° 178-2022 entregado por Contraloría, se señala que, «se verificó que el presupuesto final ajustado al 31 de diciembre de 2020, se cifró en $119.313.870.947, monto inferior a los ingresos devengados en el período, que totalizaron $147.033.720.684 y superior a los percibidos que ascendieron a $115.390.042.891″.

Además, se determinó que existe «un saldo por percibir de $31.643.677.793, hecho que afecta la contabilidad patrimonial, toda vez que representa, eventualmente, ingresos que no serán efectivos, resultado que, además, incide en el saldo por percibir determinado en la ejecución presupuestaria».

Siete millones en aros de perla: concejal de los peluches realizó nueva denuncia contra Cathy Barriga

¿Qué debe hacer el municipio?

Respecto a las medidas que debe tomar el municipio de Maipú, la Contraloría indicó que, «deberá iniciar un sumario administrativo, a fin de determinar las eventuales responsabilidades que pudieran asistirles a los funcionarios involucrados en las situaciones representadas».

«Adicionalmente, considerando la querella interpuesta por la Municipalidad de Maipú ante el 9° Juzgado de Garantía de Santiago, que dice relación con la materia auditada, se remitirá el presente informe al Ministerio Público para su conocimiento y los fines que en derecho correspondan», añadieron.

«Contraloría confirma lo que sostuvimos desde un inicio. El déficit financiero de nuestro municipio era muchísimo mayor a lo declarado por la exalcaldesa. La corrupción destruye la democracia y le arrebata recursos públicos a quienes más los necesitan. Esto no puede quedar impune«, comentó el actual edil de la comuna, Tomás Vodanovic.

Gobierno anunció plan para erradicar el comercio ambulante en Plaza de Maipú

Por otra parte, Marcelo Hadwa, el abogado que defiende a Cathy Barriga negó la existencia de un fraude durante su gestión.

«Si bien el informe de la Contraloría General de la República señala que hay un déficit de 30 mil millones de pesos en la Municipalidad de Maipú, por otro lado, le da un plazo de 60 días a la misma municipalidad para que incorpore en la contabilidad 29 mil millones de pesos en deudas por cobrar, que por lo tanto son ingresos de la municipalidad», sostuvo Hadwa en Radio Bio-Bio.

Finalmente, el abogado indicó que las acusaciones en contra de Cathy Barriga «son al voleo, sin sentido y que no logra explicar, ni dar cuenta cómo dichos fondos fueron extraídos«.

Temas relevantes

#Cathy Barriga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica