Esta jornada se confirmó la detención de Héctor Llaitul en Cañete, en la región del Biobío. El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue trasladado hasta Temuco y mañana será formalizado por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Situación que fue comentada desde La Moneda, especialmente por la Ministra Izkia Siches quien hasta fue víctima de los violentos dichos por el comunero mapuche conocido como "Comandante Héctor".
"Fue todo muy rápido": entregan nuevos detalles de la detención de Héctor Llaitul
La detención se concretó en Cañete mientras almorzaba. En tanto, se indicó que será puesto a disposición de la justicia en el Juzgado de Garantía de Temuco.
Síguenos en:
"Se ha materializado la detención de Héctor Llaitul y como gobierno queremos constatar que el estado de derecho en nuestro país funciona. Nadie está por sobre la ley. Los trabajos del Ministerio Público y las policías rindieron frutos. Hoy está en manos del poder judicial para seguir el proceso", indicó la titular de Interior.
La declaración de Izkia Siches
Tras ello, la ministra Siches abordó el tema de una posible detención y relación con el plebiscito del próximo 4 de septiembre. "Hacemos un llamado transversal a no sacar réditos políticos en esta detención", enfatizó.
Además recalcó que el gobierno que participarán en la audiencia y exigirán las medidas cautelares sobre Llaitel.