• 23 NOV DE 2024

Gobierno reactivó el proyecto de las 40 horas laborales en Chile: será gradual y su implementación total en cinco años

Gobierno |

Fueron las ministras Camila Vallejo y Jeannette Jara, que hicieron el anuncio oficial que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

El Presidente Gabriel Boric realizó uno de los anuncios más esperados del último tiempo. En el Palacio de La Moneda confirmó la reactivación del proyecto que busca reducir las jornadas laborales en Chile a 40 horas.

Fue la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien entregó detalles de este proyecto que sería gradual, ya que para llegar a las cuarenta horas van a transcurrir cinco años. Sin embargo, la reactivación del proyecto, podría convertirlo en un hecho.

"Nos llena de orgullo darle el apoyo que le faltaba al proyecto original", señaló la ministra Vallejos. Cabe consignar que fue una de las que impulsó el proyecto cuando era diputada de la República.


Síguenos en: Google News


La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también entregó detalles de este proyecto y señaló que "la reducción de la jornada laboral significa adquirir mayor soberanía sobre el tiempo del que disponemos, que no es otra cosa que soberanía sobre la vida propia".

 

El proyecto se implementa en 5 años

Dentro de los detalles que se entregaron, desde el Gobierno aclararon que para llegar a las 40 horas laborales será progresivo. Para el primer año, el horario laboral, que actualmente es de 45 horas, bajará a 44.

Posteriormente, de estar en 44 horas, las horas laborales se van a reducir a 42 en el tercer año de la aplicación del proyecto y finalmente, cuando se llegue al quinto, este se reducirá a 40 horas, rebajando un total de 5 horas de trabajo para las personas en nuestro país.

La implementación de este proyecto, modificará el artículo 22 del Código del Trabajo que rige en nuestro país y que hace referencia a la regulación sobre exclusión de la limitación de la jornada. Con este anuncio, se busca que más de 4 millones de personas puedan ser beneficiadas con la reducción del horario laboral.